NACIONALES

Destinado a infraestructura

Alberto Fernández anunció un préstamo junto a Morales, Kicillof y Larreta

El monto asciende a los 2.400 millones de dólares y es financiado por el Banco de Desarrollo para América Latina. En Jujuy irá para educación

Foto: Prensa Jujuy
Foto: Prensa Jujuy

El presidente Alberto Fernández se reunió ayer con el gobernador Gerardo Morales, el bonaerense Axel Kicillof y el jefe del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, para firmar un acuerdo por un préstamo de 2.400 millones de dólares.

El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) será el organismo de financiar el crédito que tiene como eje llevar adelante un programa de obras de infraestructura para educación y desarrollo. En el caso de Jujuy, como lo anunció Morales durante la inauguración del ciclo lectivo, el monto será de unos 300 millones de dólares e irá destinado a infraestructura del área educativa. “El Crédito Educativo es un préstamo que pagaremos los jujeños con la renta de la planta solar en cuatro años. Tendremos una inversión de 20 mil millones de pesos, que nos permitirán construir, en una primera etapa 139 establecimientos educativos, 40 escuelas rurales virtuales, incorporar tecnología, fibra óptica y radio enlace” detalló el mandatario.

Además del presidente y los gobernadores, también estuvieron presentes el presidente ejecutivo de la CAF, Luis Carranza, y otros funcionarios nacionales para avanzar en la firma de este convenio, y que desde el gobierno nacional considera importante para el desarrollo de obras y la reactivación del empleo.

Luego de la firma, Morales indicó “es una primera parte de 100 millones de dólares gestionados ante la CAF, de los cuales se autorizó 67 millones de dólares, que sería el desembolso para este año” y puntualizó que “en 2021 se completarán los 300 millones de dólares”.

Como no podía ser de otra manera, el mandatario jujeño explicó que dicho préstamo será pagado con las ganancias de Cauchari, que todavía sigue sin funcionar. Al respecto dijo “esté crédito lo pagará Jujuy, no la Nación, con la renta de la venta de energía renovable que producirá la planta solar Cauchari”.

Por su parte, Alberto Fernández señaló la importancia del desembolso millonario “consideramos a la CAF como un socio estratégico para el desarrollo de la Argentina y resaltamos el valor fundamental que tiene para la integración de América latina. Los proyectos que hoy estamos aprobando, además de sumar fondos frescos para el país, también impactarán en millones de argentinos y ayudarán a disminuir la desigualdad. Resaltamos la importancia de instituciones financieras multilaterales que ayuden a los países a atender las desigualdades de nuestros pueblos. Porque trabajamos para tener sociedades con más justicia social”.

Según fuentes oficiales, esta primera etapa del empréstito financiará, por un lado, el Programa Federal de Infraestructura Regional (PFIR) por hasta USD 300 millones, que prevé beneficiar a más de 800.000 personas a través de obras viales, hídricas y en el sector energético.

El segundo proyecto son fondos para el Programa de Mejora del Acceso y la Calidad Educativa (Promace) en la Provincia de Jujuy. Se tratan de hasta USD 100 millones que se destinarán a la construcción, y el equipamiento escolar y tecnológico de 103 nuevos edificios educativos en esa provincia. Este financiamiento beneficiará a más de 260.000 niños y adolescentes, y 31.680 docentes y directivos de 1.268 instituciones educativas.

El tercero destina hasta USD 130 millones a financiar la segunda etapa de las obras que buscan mejorar el abastecimiento y el suministro de agua confiable en la ciudad de Bahía Blanca y en nueve localidades aledañas en la provincia de Buenos Aires.

El cuarto proyecto otorga el financiamiento del Programa de Integración Socio-Urbana de la Villa 20, la Villa Rodrigo Bueno y la Villa Fraga de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por hasta USD 100 millones. Con esta iniciativa se construirán alrededor de 1.700 viviendas nuevas, y se mejorarán alrededor de 1.500 viviendas existentes. Además, las obras de hábitat beneficiarán más de 50.000 personas.

Y, por último, la segunda etapa del proyecto “Ferrocarril Belgrano Sur” que prevé la renovación integral del Ramal M, desde la estación Tapiales hasta la estación Marinos del Crucero General Belgrano, por hasta USD 75 millones, que tendrá un impacto positivo en más de 3,5 millones de personas.

Fuente: Infobae

Prensa Jujuy



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.