NACIONALES

Tras el anuncio de la titular del PAMI

Con la entrega de remedios gratis, los jubilados se ahorrarán 3 mil pesos por mes

La medida fue dada a conocer junto con el aumento de las jubilaciones el viernes pasado. La iniciativa contempla la entrega de 170 remedios de manera totalmente gratuita al sector pasivo

Foto: Unidiversidad
Foto: Unidiversidad

Pese a las críticas que llueven al gobierno nacional por el aumento de las jubilaciones por decreto, lo cierto es que la medida viene acompañada de otros beneficios, como la entrega de 170 remedios de manera gratuita, lo que permitirá al sector pasivo, ahorrar 3 mil pesos por mes.

La iniciativa fue anunciada el viernes pasado, cuando el presidente Alberto Fernández, junto a el director de la Anses, Alejandro Vanoli y la titular del PAMI, Luana Volnovich, dieron a conocer el incremento de las jubilaciones, pensiones y asignaciones. En esa oportunidad, la titular de la obra social informó que se había confeccionado un vademécum con 170 remedios de mayor consumo entre los adultos mayores.

De esta manera, según pronosticó Volnovich en un comunicado, el beneficio de la entrega gratuita de estos remedios esenciales para los afiliados del PAMI "de forma positiva en los ingresos mensuales" de los adultos mayores e implicará un ahorro promedio de 3000 pesos mensuales.

"Todos los adultos mayores (afiliados al PAMI), sin discriminación en cuanto a su nivel de ingreso, serán beneficiados con la medida", aseguró en el documento, y agregó que la obra social de los adultos mayores hará una inversión de 30.000 millones de pesos, que serán financiados en el marco de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva.

Volnovich remarcó que “la medida incide en el salario complementario indirecto de los adultos mayores" e impacta "de forma positiva en los ingresos mensuales”.

"En la actualidad una persona jubilada gasta en promedio unos 3000 pesos en los medicamentos que no están cubiertos en su totalidad por la obra social; ahora ese monto de dinero será cubierto por el Estado”, precisó la funcionaria.

La medida comenzará a regir en marzo, cuando esté completado el listado de los medicamentos esenciales, que contendrá los fármacos para tratar las enfermedades prevalentes en la población mayor de 65 años, como analgésicos, control del colesterol y de la presión, protectores gástricos y otros.

“Pedimos paciencia; ahora estamos en un período de instrumentalización; también procuramos tener un control sanitario de la cobertura; es decir buscamos saber qué medicamento es el más indicado para cubrir determinada enfermedad”, apuntó Volnovich.

La semana pasada el gobierno anunció que pondrá en marcha el programa "Vivir Mejor" para proveer en forma gratuita a los afiliados al PAMI de 170 medicamentos "esenciales" que "son los necesarios para cuidar la salud", dado que fueron seleccionados de acuerdo a "recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud" (OMS), programas nacionales y la Confederación de Médicos argentina.

Fuente: Página 12