NACIONALES

Declaración del Colegio de Graduados en Antropología

Del "si hablásemos en argentino" a la negación de la diversidad lingüística

Las críticas al discurso de Macri en el VIII° Congreso de la Lengua

Del "si hablásemos en argentino" a la negación de la diversidad lingüística

El Colegio de Graduados en Antropología (CGA) expresó su preocupación ante las declaraciones realizadas ayer por el presidente Mauricio Macri en la inauguración del VIII° Congreso de la Lengua en la ciudad de Córdoba.


Desde el CGA sostienen que las sociedades latinoamericanas son plurilingüísticas y pluriculturales, diversidad que ha sido plenamente reconocida en las Reformas Constitucionales y en legislaciones que tuvieron lugar en la región a fines del siglo pasado.


Para el colegiado, el Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) que se celebra en la ciudad de Córdoba, constituye un interesante ámbito de debate acerca de los usos del castellano en el mundo hispanohablante, pero ello no debiera suponer el desconocimiento de la diversidad lingüística presente en el continente y en nuestro país.

 

Solamente en Argentina, se hablan al menos 15 lenguas indígenas diferentes: ava-guaraní, aymara, chané, chorote, chulupí, guaraní, mapudungun, mbyá guaraní, mocoví, pilagá, qom (toba), quechua, tapiete, vilela y wichí con distinto grado de vitalidad y geográficamente distribuidas de manera desigual.


La perspectiva de considerar la lengua española como un objeto único y homogeneizador ha demostrado a lo largo de más de 500 años en Latinoamérica ser causa de la invisibilización, el despojo y el desconocimiento de pueblos y sujetos indígenas en tanto partícipes plenos de los países latinoamericanos.


Desde el CGA, enfatizaron la importancia de considerar y valorar la diversidad lingüística y cultural que es constitutiva de la Argentina, así como el necesario conocimiento y respeto por parte de la población no indígena de esta diversidad.

 

Por otra parte, consideran que es importante reflexionar sobre estas cuestiones, precisamente en este año, pues el 2019 fue declarado por la Organización de Naciones Unidas (ONU), como Año Internacional de las Lenguas Indígenas con el fin de mostrar cuáles son los principales riesgos que afrontan los pueblos originarios en cuanto a la preservación de sus idiomas y costumbres, y reivindicar y valorar el carácter pluricultural y plurilingüe de nuestra Latinoamérica.

 

El presidente Macri, expresó que a través de la lengua se marcó un destino unido de manera inquebrantable en América Latina. Para Macri, la lengua española no sólo permitió comunicarnos con más facilidad, sino que además, permitió unir a los pueblos, ahora, hispanohablante. Fue cuando expresó "imaginemos si acá hablásemos argentino, y los peruanos, peruano y los bolivianos, boliviano". Macri remarcó que la lengua española permitió expresar la diversidad. El presidente se olvidó que la conquista española fue el sometimiento de una cultura foránea a los pueblos originarios del continente.