NACIONALES

Beneficiará a unos 5 millones de afiliados al PAMI

Desde hoy los jubilados podrán acceder a 170 remedios de forma gratuita

La medida fue presentada oficialmente ayer por el presidente Alberto Fernández y la titular del PAMI, Luana Volnovich y representa un ahorro, en promedio por mes, de 1.400 pesos

Foto: Informe Salta
Foto: Informe Salta

Tal como lo se había anunciado semanas atrás, el PAMI, volverá a entregar de forma gratuita remedios que son de mayor consumo en el sector de la tercera edad, y a partir de hoy, jubilados y pensionados podrán acceder a 170 medicamentos sin tener que abonar el valor del mismo.

La medida fue presentada oficialmente ayer por el presidente Alberto Fernández y la titular del PAMI, Luana Volnovich, en el Centro Cultural Leonardo Favio, en la localidad bonaerense de Quilmes. Allí, el mandatario nacional anunció la gratuidad de 170 medicamentos esenciales que beneficiará a los 5 millones de afiliados de la obra social de los jubilados, dentro del programa denominado “Vivir Mejor”.

Durante el acto se presentó el vademécum de los 170 medicamentos que estarán incluidos -y que serán de 3600 presentaciones por marca comercial- para patologías comunes en las personas de tercera edad.

Por su parte, Alberto Fernández expresó “no me olvido lo que necesitan los más desamparados, no me olvido que llegamos al Gobierno para atender a los que en peor situación están. Ellos son la urgencia de la Argentina y les pido que no teman, porque no nos van a hacer cambiar el rumbo”, y agregó “cuando estaba en campaña dije: ‘voy a dejar de pagarle intereses a los bancos para que los jubilados tengan remedios’ salieron todos a criticarme. Me llamaron populista, demagogo, oportunista”, recordó.

En tanto, la titular del PAMI, Luana Volnovich, indicó que los jubilados gastan en medicamentos, como mínimo, 1400 pesos. A su vez, especificó que “hemos escuchado el relato de jubilados que dicen que gastan tres mil o cuatro mil pesos por mes”. Haciendo referencia a la nueva política para los afiliados de la obra social, la directora del Pami dijo que “esto será un aliciente para los jubilados”, y agregó que “el costo fiscal para sostener el programa será de 30 mil millones de pesos”. El programa "Vivir mejor" será financiado con recursos propios del Pami y con el aporte realizado a través del Impuesto País, que se aplica a los gastos en el extranjero y a la compra de divisas.

Cómo acceder al beneficio

Las personas jubiladas o pensionadas, para acceder a este vademécum de 170 medicamentos, deberán cumplir con ciertos requisitos, entre ellos, ser mayor de 60 años y afiliadas a PAMI, que no cuenten con prepaga. También accederán a los medicamentos esenciales gratuitos aquellos que ya cuenten con subsidio social, medicación por vía de excepción o medicamentos especiales porque el plan "suma un nuevo derecho que no limita los anteriores ni implicar realizar trámites adicionales", según explicaron desde la obra social.

Asimismo, desde el PAMI indicaron que se podrá acceder "de manera simple y rápida” sin realizar ningún trámite adicional, solo basta con la presentación de la receta, el DNI y la credencial de afiliado/a directamente en la farmacia para retirar los remedios gratuitos. También se incluyen recetas con fecha anterior a la vigencia del vademécum.

En tanto, las recetas deberán ser electrónicas. Además, debe contener "algunos de los principios activos listados en el vademécum de medicamentos esenciales gratuitos". Es importante que tenga impresa la leyenda “MEDICAMENTO INCLUIDO EN EL NUEVO VADEMÉCUM PAMI”. Los médicos ya recibieron información sobre la medida y la forma en la que deben recetar para que las personas afiliadas puedan acceder a este nuevo derecho, subrayaron desde el PAMI.

Fuente: Página 12