NACIONALES

En el marco de la emergencia sanitaria

El gobierno nacional otorgará un plus salarial de 5 mil pesos a trabajadores de la salud

Se pagará durante los meses de abril, mayo, junio y julio. Todavía se analiza si alcanzará a las fuerzas de seguridad

Foto: El Tribuno
Foto: El Tribuno

 

Dentro de la batería de medidas económicas que está desplegando el gobierno nacional para paliar la crisis devenida por la pandemia del COVID-19, ahora dispuso el pago de un plus salarial a trabajadores de la salud de 5 mil pesos durante 4 meses.

La decisión fue publicada hoy en el Boletín Oficial, bajo el DNU 315/2020, en el cual específica “otórgase a los trabajadores y las trabajadoras profesionales, técnicos y técnicas, auxiliares y ayudantes en relación de dependencia que presten servicios, en forma presencial y efectiva, relacionados con la salud, en instituciones asistenciales del sistema público, privado y de la seguridad social, abocados y abocadas al manejo de casos relacionados con la pandemia de coronavirus el pago de una asignación estímulo a la efectiva prestación de servicios, de carácter no remunerativo”.

En el artículo dos del decreto se establece que el pago será de cinco mil pesos "para las tareas prestadas en los meses de abril, mayo, junio y julio y estará a cargo del Estado Nacional". Según se aclara, para acceder al pago deberá ser clara la prestación efectiva de servicios.

El decreto abarca a “los trabajadores, profesionales, técnicos, auxiliares y ayudantes en relación de dependencia que presten servicios, en forma presencial y efectiva, relacionados con la salud”, cita el texto.

Además, contempla a trabajadores de instituciones asistenciales del sistema público, privado y de la seguridad social, abocados y abocadas al manejo de casos relacionados con la pandemia de coronoavirus.

"El pago del beneficio se realizará identificando a los trabajadores y trabajadoras por número de CUIL, conforme las declaraciones juradas de cada representante legal”, completa el decreto.

De esta forma, el Poder Ejecutivo busca realizar un reconocimiento económico a los trabajadores de una de las áreas vitales en este momento de emergencia.

El bono para quienes se desempeñan en la sanidad y en seguridad (que aún no fueron alcanzados) había comenzado a analizarse días atrás en el Gobierno, pero finalmente este jueves se tomó la determinación de anunciarlo, una vez que se pudo consensuar la cifra que recibirán.

Los trabajadores de la salud son cruciales para la atención médica y para sostener el sistema en medio de la alta demanda por el crecimiento de los contagios de coronavirus, algo que el Gobierno calcula que tendrá su pico máximo para la primera quincena de mayo.

Se espera otro plus para las fuerzas de seguridad que también son esenciales para llevar adelante los operativos que tienen lugar en todo el país para controlar que sea efectivo el cumplimiento del aislamiento preventivo y obligatorio que dispuso el presidente por decreto hace una semana.

Fuente: Ámbito.com