NACIONALES

Lo anunciará los próximos días

El gobierno subirá un 3 por ciento las retenciones a la soja

Con el objetivo de recaudar más de uno de los sectores más favorecidos por la devaluación del peso, el gobierno aplicará la suba en los derechos de exportación de la soja y del aceite de soja

Foto: Infocampo
Foto: Infocampo

La crítica situación económica que atraviesa el país luego de las políticas de ajuste que llevó a cabo Cambiemos, hizo que el gobierno de Alberto Fernández analizará la suba del 3 por ciento en las retenciones de la soja, anuncio que realizará en los próximos días.

Con el objetivo de recaudar más, el gobierno nacional apuntó a uno de los sectores más favorecidos por la devaluación del peso: se trata de los agroexportadores, que reciben dólares por la venta al exterior de sus productos. Sin embargo, ejecutivo aplicará la suba de ese 3 por ciento a los derechos de exportación a la soja y del aceite de soja.

Con 147 millones de toneladas de granos y oleaginosas en 2019, el sector agropecuario se consolidó como el gran generador de divisas nacional y un segmento que aporta una parte importante de la recaudación. El año pasado liquidaron 23.700 millones de dólares.

En 2019 los derechos de exportación sumaron 400 mil millones de pesos. Los aranceles de exportación, conocidos como retenciones, están aún por debajo de 2015. Al final del gobierno de Cristina eran de un 35% para la soja, un 15%, el maíz y 23 % trigo. Hoy la soja llega al 30%, y el resto apenas al 12%. Así, la suba del 3% en la soja sumará fondos al fisco, pero no será un golpe para el sector agropecuario.

Por otra parte, el gobierno negocia con el sector rebajas en retenciones de economías regionales. Una de las posibilidades en las que se trabaja es que parte de los fondos que se recauden se utilicen para un nuevo bono para las jubilaciones de hasta 20 mil pesos en abril y mayo.

En el gobierno negocian para evitar una sobre reacción de las cámaras sectoriales. No sólo no quieren una suba de retenciones, presionan para conseguir mejoras al esquema actual.

La Mesa de Enlace, con la Sociedad Rural y Confederaciones Rurales Argentinas a la cabeza, presionan para establecer un esquema muy amplio de devoluciones, que en el caso de la soja sería del 100 por ciento para productores de hasta 600 toneladas vendidas, 79 por ciento para aquellos con más de 600 y hasta 1500 toneladas vendidas y 64 por ciento para productores con ventas por más de 1500 y hasta 2500 toneladas.

 

Esos cortes generarían un fuerte agujero fiscal que el gobierno no va a convalidar. Sectores más afines con el oficialismo que militan en Federación Agraria, pero opositores a la actual conducción de esa entidad, hablan de un esquema de devolución que llega hasta las 600 toneladas.

Fuente: El Destape

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.