NACIONALES

El oficialismo busca darle dictamen el viernes

Impuesto a las grandes fortunas: para la AFIP el Estado podría llegar a recaudar más de 307 mil millones de pesos

El ente que administra los ingresos públicos detalló en un informe presentado en la Cámara de Diputados que serán 9.298 los contribuyentes alcanzados y cuyo patrimonio supera los 200 millones de pesos

Impuesto a las grandes fortunas: para la AFIP el Estado podría llegar a recaudar más de 307 mil millones de pesos

La Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados avanzó en la tarde de ayer en la discusión del proyecto de ley que establece un aporte solidario y extraordinario para morigerar los efectos de la pandemia. El titular de la Comisión, Carlos Heller (Frente de Todos) aclaró que la intención era continuar con el debate del texto de su autoría, realizar modificaciones en la redacción y dictaminar el próximo viernes.

En ese marco, Heller leyó un informe enviado por la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, quien estimó que el universo de personas alcanzadas por el aporte solidario sería de 9.298 contribuyentes cuyo patrimonio supera los 200 millones de pesos. En tanto, el monto recaudado por el Estado sería de más de 307 mil millones de pesos. Según los datos de AFIP, la mitad de la recaudación recaería en 253 personas.

Posteriormente, el titular de la Comisión consideró algunas modificaciones al proyecto original. Entre los cambios, mencionó que se agregará el término “obligatorio” a la definición del aporte, se tendrá en cuenta la entrada en vigencia de la ley como fecha inicial del tributo y se incluirá a los residentes en el exterior por sus tenencias accionarias en empresas en el país.

Desde Juntos por el Cambio, el diputado Alejandro Cacace (UCR) criticó que “el tributo no es coparticipable, cuando hoy la mayoría de los gastos en la lucha contra la pandemia lo llevan las provincias”. “Ya tenemos un impuesto existente a los bienes personales y este aporte está creándose de manera análoga”, agregó.

En el mismo sentido, Luis Pastori (UCR) pidió conocer la redacción final para analizar “la constitucionalidad” del texto.

En representación del PRO, la diputada Carmen Polledo coincidió en que “esto no es un aporte solidario, esto es un nuevo impuesto”. Además, dijo que “esta ley es una invitación para que distintas empresas se sigan yendo de la Argentina”.

Por su parte, desde el Frente de Todos, la diputada Fernanda Vallejos le habló a la oposición y preguntó: “Si se rechaza la posibilidad de que el 0,02% privilegiado contribuya solidariamente a morigerar la situación del resto de la sociedad, ¿cuáles son los intereses que se están defendiendo?”.

La diputada Romina Del Plá, del Frente de Izquierda, recordó que su bloque presentó un proyecto “para que el sector realmente ponga en función de lo que tiene” y lo diferenció de la iniciativa del oficialismo, la que consideró como “un impuesto que aparece cada vez más devaluado”.

Sobre el final del encuentro, obtuvo dictamen el proyecto de ley que establece la prohibición de ayuda económica a empresas domiciliadas en paraísos fiscales o aquellas con probada evasión fiscal, de autoría del diputado Pablo Carro (Frente de Todos).



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.