NACIONALES

Unos 2 millones de beneficiarios sufrirán un recorte

Jubilados: quienes ganan y quienes pierden con el aumento anunciado por el gobierno

Si bien el aumento de las jubilaciones dispuesto por Alberto Fernández implica una mejora para todos los que cobran la mínima hay otro sector que recibirá un incremento menor al que hubieran recibido con la anterior fórmula.

Jubilados: quienes ganan y quienes pierden con el aumento anunciado por el gobierno

Los funcionarios de gobierno venían dando señales, en algunos casos mediante declaraciones explícitas, que la intención oficial era achatar la pirámide jubilatoria: es decir, que la diferencia entre el que más gana y el que menos percibe sea menor.

Y el anuncio que hicieron hoy el presidente Alberto Fernández y el titular del ANSES, Alejandro Vanoli, fue en esa dirección. El aumento que percibirán los jubilados consta de un 2,3% más $1500 fijos para todos. Dado que la cifra variable es muy pequeña, el monto fijo tiene una incidencia porcentual mucho mayor cuanto menos cobra el jubilado: es por eso que aquellos que reciben la mínima serán los únicos que se beneficien por la suspensión de la movilidad jubilatoria que estaba estipulada por ley en un 11,56%. 

 Aquellos jubilados que cobraban $14.068 pasarán a percibir $15.891,60, lo que representa un incremento del 12,96%, es decir, un punto y medio porcentual por encima de lo que hubiesen cobrado si se respetaba el ajuste anterior.

Sin embargo, aquellos que percibían un haber en torno a los 20 mil pesos ahora pasarán a recibir $21.960, lo que equivale a una suba del 9,80%. Es decir, ya a partir de estas cifras la anulación de la fórmula pasa a tener un impacto negativo.

En tanto, una persona cuya jubilación era de 30 mil pesos tendrá un aumento del 7,30% y pasará a cobrar $32,190. Los de $40 mil ahora recibirán $42.420 (+6,05%). Quien cobraba $50 mil, por su parte, pasará a cobrar $52.650, es decir, un alza del 5,30%, que sabe a poco en comparación con la inflación.

De esta forma, además de achatar la pirámide, el Gobierno busca desindexar un poco el gasto y disminuir la inercia inflacionaria.

Pérdida desde los 16200 pesos

Hilando más fino se señaló que el aumento anunciado implica una pérdida en relación a la anterior fórmula vigente, más precisamente para los jubilados que cobran desde 16200 pesos, según informó La Izquierda Diario.

Para quienes perciben por mes un haber de $ 20.000 hubiesen tenido un incremento de $ 2.312 y recibirán en cambio $ 1.960, un recorte de $ 350 al mes.

Mientras que aquellos que perciben una jubilación cercana al costo de la Canasta del Jubilado en torno a los $ 40.000, recibirán $ 2.200 menos por mes.

La nueva jubilación mínima será de $ 15.891,49. Con el aumento por movilidad hubiese sido de  $ 15.694,18. La diferencia entre uno y otro son sólo $ 197 más.

Las jubilaciones y pensiones que estén por encima de los $ 16.000 van a perder con respecto a la ley de movilidad ya que el aumento hubiese sido de 11,56 %, percibiendo una suma inferior.

En conjunto, unos 2 millones de beneficios de jubilaciones y pensiones, las que no cobran la mínima, sufrirán un recorte. El gobierno se ahorra así $ 2.800 millones al mes, lo que resultará en un ajuste de $ 8.500 millones entre marzo y junio, cuando volverá a impactar un nuevo aumento.

Desde el oficialismo señalaron que es necesario ponderar el valor que tendrá como subsidio para todos los jubilados la entrega gratuita de 170 medicamentos anunciada por la Directora del PAMI Luana Volnovich, ya que los remedios tienen una ponderación muy alta dentro de lo que gastan los mayores adultos

Asignación Universal

La Asignación Universal por Hijo también tendrá un incremento del 13%, lo mismo que las asignaciones familiares. "Esto significa que el 86,8% de los beneficios del sistema de seguridad social recibirán un incremento mayor en su haber que el que hubiesen percibido con la fórmula que fue derogada", indicó Alejandro Vanoli sobre los incrementos anunciados hoy.

De esta forma el funcionario busca mostrar que más allá de que muchos de los escalones jubilatorios se vieron perjudicados, la mayor parte de los beneficiarios están dentro del universo que va a ganar más que el 11,56% que dejaba la fórmula del macrismo. Cabe mencionar que los jubilados de la mínima recibieron sumas fijas de 5000 pesos en enero y febrero y los de la AUH $2000.

 

Fuentes: Diario Perfil, La Izquierda Diario.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.