NACIONALES

Según un informe del Observatorio de Deuda Externa

Mauricio Macri endeudó a la Argentina en casi u$s 188.000 millones

Los vencimientos a partir de 2020, ya asciende a 150 mil millones de dólares

Mauricio Macri endeudó a la Argentina en casi u$s 188.000 millones

Mauricio Macri endeudó a la Argentina por casi u$s 188.000 millones en lo que va de su gestión, de esta multimillonaria deuda, el 85,8% de la misma fueron colocaciones únicamente realizadas por el Tesoro Nacional, aproximadamente unos 161.030 millones de dólares, señaló ayer un informe del Observatorio de Deuda Externa dependiente de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).

Las emisiones de deuda del Tesoro en moneda local y extranjera, los desembolsos por el préstamo con el FMI suscripto en junio de 2018 (y renegociado en septiembre), y las emisiones de las provincias y el sector corporativo en moneda extranjera suman desde inicios de la gestión de Cambiemos unos u$s 187.706 millones, indicó el organismo.

A su vez, el 82,4% de la deuda, son colocaciones en moneda extranjera, y el 85,8% son colocaciones del Tesoro Nacional (aproximadamente u$s 161.030 millones), agregó el análisis del ODE-UMET, observatorio que dirige el economista Arnaldo Bocco.

“A este escenario de poca sustentabilidad, se suma que a la próxima administración le esperan vencimientos de deuda en moneda extranjera por casi 150 mil millones de dólares en 2020-2023. Macri deja una marca dolorosa en la economía”, enfatizó Nicolás Trotta, rector de la UMET.

“Sólo comparable al pésimo presente que transita nuestro país, es el nivel de condicionamientos sociales, económicos y de endeudamiento que Macri le dejará a la sociedad y a un futuro gobierno. No hay un sólo indicador económico y social positivo ya superado casi el total de la gestión de Macri”, agregó.

“La deuda externa es el mayor obstáculo estructural para el futuro argentino. Los indicadores de sustentabilidad presentan cifras exorbitantes; en el año 2018, según datos de la Secretaría de Finanzas, el stock de deuda pública alcanzó los 332.192 millones de dólares y el 86,2 por ciento del PIB”, explicó Arnaldo Bocco, director del ODE.

Agregó que “los próximos dos años será un período en el que faltarán dólares para cubrir la demanda de todos los sectores de la economía, principalmente para el pago de deuda y la fuga de capitales antes de las elecciones. “La renegociación es inevitable”, consideró el exdirector del Banco Central.

Fuente: Ámbito.com 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.