NACIONALES

En el marco de la pandemia del COVID-19

PAMI: afiliados podrán solicitar y retirar medicamentos en farmacias sin presentar la receta en papel

Con este nuevo sistema, profesionales de la salud deberán enviar las recetas de manera electrónica a las farmacias.

Foto ilustrativa
Foto ilustrativa

A partir de hoy se implementa una nueva modalidad en la atención a los afiliados del PAMI, en el marco de la emergencia sanitaria “aislamiento obligatorio” y evitar el menor tránsito de esta población vulnerable. Es decir, los afiliados podrán contactarse vía telefónica o mail con sus médicos de cabecera y solicitar sus recetas y mediante un sistema se habilitará a la farmacia para que entregue la medicación sin la receta papel.

Las médicas, médicos enviarán sus recetas electrónicas firmadas electrónicamente por sistema automáticamente a las farmacias. El profesional médico deberá garantizar la atención a través de estos canales para prescribir electrónicamente sus recetas.

Los medicamentos oncológicos y psicofármacos quedan exceptuados de la nueva modalidad.

“En este contexto de emergencia sanitaria es prioritario asegurar que las personas afiliadas tengan acceso a los medicamentos de forma simple y rápida”, dijo la directora ejecutiva, Luana Volnovich, quien precisó que el sistema estará vigente hasta que se levante la medida gubernamental.

La nueva modalidad requiere que la persona afiliada se comunique con su médico o médica de cabecera de manera telefónica o por mail, sin necesidad de concurrir al consultorio, para que le prescriba la receta electrónica que estará disponible en la farmacia de forma automática.

En este sentido, PAMI informó a través de sus canales oficiales a los profesionales médicos la obligación de garantizar la atención telefónica o por correo electrónico a las personas afiliadas entendiendo que su tarea es esencial y que deben estar disponibles para cualquier consulta. Asimismo, se instrumentó un formulario en la web pami.org.ar para eventuales reclamos por la falta de atención.

Además, PAMI habilitó una línea gratuita exclusiva para consultas acerca del covid-19: 138, opción 9.

Los medicamentos podrán ser retirados en la farmacia por cualquier persona autorizada para circular con DNI y credencial PAMI de la afiliada o afiliado, a quienes se recomienda cumplir con el aislamiento, por tratarse de la población de riesgo frente a la pandemia.