NACIONALES

Proyecto de ley

San Pedro: la capital alternativa en Jujuy que propuso Alberto Fernández

Con el objetivo de agilizar los encuentros entre funcionarios nacionales con provinciales y locales, el proyecto de las 24 capitales alternas ingresó ayer en Diputados

San Pedro: la capital alternativa en Jujuy que propuso Alberto Fernández

Una de las discusiones que todavía no se ha saldado desde la conformación de la nación argentina, es la cuestión del federalismo, y Alberto Fernández, desde la campaña presidencial, puso el foco sobre este punto, y ayer, para tratar de empezar a saldar este problema, envió al Congreso un proyecto para declarar 24 capitales alternas.

La iniciativa fue presentada ayer en la Cámara de Diputados, y tiene como objetivo agilizar los encuentros entre funcionarios nacionales con provinciales y locales. Tal como establece en el artículo 2, la creación del Programa Gabinete Federal, su creación está "destinado a realizar reuniones entre funcionarios nacionales, representantes de las organizaciones de la sociedad civil y autoridades locales con el fin de identificar las demandas de la comunidad y articular las medidas necesarias para su satisfacción".

Asimismo, asegura el proyecto que “la declaración propiciada no tendrá un mero alcance simbólico, sino que redundará en un reposicionamiento de las ciudades elegidas en términos de su rol en la vida política y la gestión de nuestro país”.

Según detalla el documento, la ciudad elegida en Jujuy es San Pedro, localidad segunda en cantidad de población, sólo superada por San Salvador.

Mientras que las otras capitales alternas en el resto del país serán, de aprobarse, las siguientes: en Buenos Aires, donde se incluyeron 2 ciudades, Matanza y General Pueyrredón (Mar del Plata; Tinogasta (Catamarca), Presidencia Roque Saénz Peña (Chaco); Comodoro Rivadavia (Chubut); Río Cuarto (Córdoba); Goya (Corrientes); Concordia (Entre Ríos); Formosa (Formosa);; General Pico (La Pampa); Chilecito (La Rioja); Guaymallén (Mendoza), Oberá (Misiones), Cutral-Có (Neuquén), San Carlos de Bariloche (Río Negro), San Ramón de la Nueva Orán (Salta); Caucete (San Juan); San Luis (San Luis); Caleta Olivia (Santa Cruz); Rosario (Santa Fe); La Banda (Santiago del Estero); Río Grande (Tierra del Fuego); Monteros (Tucumán).

La propuesta de Alberto Fernández no es nueva, sino que se basó en un proyecto impulsado por el gobernador de Córdoba por aquel entonces, Juan Manuel de la Sota, cuando en 1999 se declaró a Río Cuarto como "capital alterna" a nivel provincial.

De aprobarse, será el Ministerio del Interior el que estará a cargo de “coordinar con las organizaciones de la sociedad civil y las autoridades provinciales la elaboración del plan de trabajo de las reuniones” y fija que los encuentros sean “convocados con una periodicidad no mayor a 30 días”.

Fuente: Ámbito.com



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.