OPINIÓN

Mientras en Jujuy no hay colectivos

Y dónde esta el piloto? Los mil y un viajes de Morales

El gobernador jujeño está habituado a ausentarse de la provincia sin informar por cuanto tiempo ni requerir la autorización que la Constitución prescribe, ni rendir cuentas de sus gastos.

Y dónde esta el piloto? Los mil y un viajes de Morales

A quien no le gustaría recorrer el mundo entero, viajar sin tener que dar explicaciones cada vez que a uno le plazca y conocer los imponentes edificios de Nueva York, las románticas calles de Paris, o la monumental muralla en China?

Sólo unos pocos afortunados cuentan con el dinero y el tiempo necesarios para concretar el designio. La gran mayoría de los ciudadanos comunes no tienen acceso a ese sueño. La otra alternativa es llamarse Gerardo Morales y ser Gobernador de Jujuy, así puede uno disponer del dinero público para viajar a cualquier lado que se desee, con la compañía elegida y en el momento que crea conveniente y sobre todo: sin tener que rendir cuentas a nadie, ni siquiera a los que aportan ese dinero: los ciudadanos jujeños.

De un tiempo a esta parte el Gobernador ha tomado como modus operandi el ausentarse de la provincia sin más ni menos, con destino desconocido para todos, hasta que en algún momento de su periplo, cuando él lo considera conveniente, o las papas queman en su terruño, da a conocer su ubicación a través de redes sociales o algún parte de prensa que lo muestra participando de algún conveniente evento de turismo, o encontrándose con un renombrado profesional para avanzar en algún remoto proyecto para la provincia, negociando con financistas orientales más deuda para Jujuy, o simplemente coqueando en la Muralla China.

Oh L´amour

En Septiembre de 2018, en el medio de una crisis cambiaria que sacudía al país que llevó el precio del dólar de 18 a 40 pesos, Gerardo Morales se fue a Paris junto a su flamante pareja Tulia Snopek, en un viaje que pareció casi una anticipada luna de miel.

Morales, como lo siguió haciendo después, se desapareció de la provincia sin dejar rastro. En esa ocasión su última actividad fue el domingo 16 de septiembre, y estuvo ausente el 19 en el lanzamiento de la Fiesta de los Estudiantes. Durante una semana no hubo novedades del gobernador, y cuando la oposición comenzaba a pedir informes de su paradero, hizo su aparición el sábado 22 en Francia.  Ese día, a través de la Secretaría de Prensa del gobierno, anunció como un gran logro un acuerdo con el Hospital Central de Poitiers (HCP) que otras fuentes aseguran estaba vigente desde 2014.

Promoción de circuitos turísticos de la provincia, gestión de líneas de financiamiento para un proyecto de energía renovable, posicionamiento de la industria vitivinícola y capacitación de profesionales médicos, fueron las actividades que Morales difundió desde Francia.

En las primeras fotos oficiales de su gira se lo vio en París junto su pareja y al ministro Federico Posadas participando de una Feria Internacional de Turismo.

Como el cuestionamiento fue grande y causó una polémica nacional, a su vuelta, el gobernador jujeño convocó una conferencia de prensa para presentar un balance de sus acciones.

“Las únicas personas que tuvimos pagados pasajes y viáticos son el señor Ezequiel (Ezequiel Bellone, titular del Consejo Vitivinícola provincial, el señor Ministro (Federico Posadas, titular de la cartera de Turismo), el caso de Walter (Walter Leal, chef jujeño) solo pasajes y en mi caso pasajes y viáticos”, admitió.

“Ninguna otra persona cobró ni viáticos ni pasajes. Voy a pedir que se arme una carpeta con todos los decretos para que tengan la información”.

Pero hasta el día de hoy “no hay ningún boletín oficial donde consten los viajes del gobernador”, explicó la Diputada Alejandra Cejas

En oportunidad de la romántica desaparición francesa del Gobernador, la legisladora presentó un pedido de informes por el viaje de Gerardo Morales a la Secretaría de Gobernación que nunca fue respondido satisfactoriamente.

Según explica Cejas, “el artículo 130 de la constitución establece cuáles son las obligaciones del gobernador cuando se ausenta de la capital o de la provincia. Si se va de la provincia debe solicitar autorización a la Legislatura”.

Además cada vez que el titular del Poder Ejecutivo se ausenta de la provincia debe emitir un decreto para designar en su reemplazo al vicegobernador y Presidente de la Cámara de Diputados, en este caso, Carlos Haquim.

Ese decreto que es la herramienta válida para esa designación por parte del Poder Ejecutivo, que a su vez debe ser publicado en el Boletín Oficial pero como se explicó los viajes del gobernador no constan en ninguno de esos documentos públicos.

Tampoco se sabe cuál fue el costo real de la estadía y los pasajes de ese viaje a Francia como tampoco se conoce el costo de viajes posteriores que Morales concretó con igual metodología: desaparición sin aviso e incumpliendo toda norma y súbita reaparición en ocasión de un evento de dudosa importancia vía redes sociales o parte de prensa. Conocemos si, que los viáticos asignados para los viajes al exterior son de 300 dólares diarios, así que con un sencillo cálculo, para el caso del viaje francés, si duró 15 días con viáticos para tres personas, nos costó a los jujeños, sólo en estadía 13500 dólares, al cambio de hoy más de medio millón de pesos. De nada, Gerardo.

Un jujeño conquista China

Fue histórica la foto del 12 de Noviembre del 2016 del gobernador coqueando en la Muralla China, y hasta simpática, porque no. "La Muralla China invita a reflexionar que los pueblos que se proponen sueños lo pueden todo, aun lo que parece imposible" reflexionaba Gerardo mientras sumaba otra verde hoja a su acusi visionario.

Desde el inicio de su gestión, comitivas gubernamentales viajaron de forma frecuente al país asiático. El gigante se convirtió en un destino asiduo del gobernador, funcionarios y empresarios iban y venían en búsqueda de aportes financieros y tecnológicos para el Parque Solar Cauchari.

En esos viajes el costo de los invitados para el gobernador fue de 150 dólares diarios, siempre hablando de invitados, ya que funcionarios y miembros del ejecutivo tienen otro costo como se mencionó.

El vínculo con China se volvió tan habitual, vital e importante que Gerardo decidió dejar de lado formalidades menores como las que establece la Constitución Provincial y no dudó en mover la fecha de apertura de las sesiones legislativas en vistas de un próximo viaje programado a oriente. Las sesiones se abrieron, discurso del Gobernador de por medio, el 20 de marzo cuando la carta magna provincial establece el 1 de abril como fecha obligatoria de ese acto democrático“El adelantamiento de la fecha se debe a que tengo que presidir una comisión que va a viajar a China que vamos a representar a la provincia de Jujuy” señaló Morales en su alocución inaugural y esa fue toda la explicación e información que recibieron los legisladores sobre el viaje del gobernador. La Constitución de Jujuy… bien, gracias.

I love NY

Luego de ganar las elecciones el 9 de Junio, se produjo el más reciente acto de desaparición del Gobernador Gerardo Morales.

Solo se puede inferir que tal vez cansado del ajetreo electoral el espíritu viajero de Gerardo despertó. Y fue así que los jujeños no volvimos a saber nada de nuestro electo gobernador y por un tiempo se produjo un sospechoso silencio de actividades del mandatario.

Hasta que un día nos enteramos de que Morales estaba en Nueva York, así como así. El 22 de junio el gobierno difundió una foto del viajante junto a técnicos del estudio del afamado arquitecto Cesar Pelli planificando un Museo para las obras de Lola Mora.

Como una entidad que se materializa aquí o allá el Gobernador apareció en la gran manzana. Si, apareció, porque una vez más eludiendo toda formalidad y compromiso legal, se ausentó de la provincia sin dar aviso a la Legislatura, ni reportar por cuantos días se ausentaba o como se integraba su comitiva, ni informar al Tribunal de Cuentas cuáles serían los viáticos que debíamos aportar al trotamundos.

Además de violar la Constitución al no pedir autorización por sus viajes, la administración Morales incumple algunas leyes, como señaló Alejandra Cejas:

“La ley 5875, ley orgánica del poder ejecutivo que pone en cabeza del Secretario General de la Gobernación, el hermano de Morales (Hector Freddy Morales) el deber de informar acerca de los viajes del primer mandatario. También la ley 5876 que estipula que debe rendir cuenta de los viáticos al Tribunal de Cuentas y debe informar el motivo del viaje.”

“Se fue a Nueva York hace dos semanas, y nadie explicó a qué se fue el Gobernador quince días. A título de qué? A ver un arquitecto? No hay arquitectos en Jujuy parece y por eso tiene que buscar uno en Estados Unidos?” opinó la legisladora.

A China siempre se vuelve

Luego de la foto del alma errante en Nueva York, silencio. De esos que presagian que algo va a ocurrir. La calma que precede al caos.

En la cotidiana vida jujeña, algo empezó a oler mal. El paso de los fríos días de Julio ya pisando la quincena no trajo el consuelo del aguinaldo para los estatales. Quienes lo esperan a esta altura de la crisis como maná del cielo. Apareció la incertidumbre y desesperanza en la familia trabajadora y el silencio y falta de definiciones por parte de los funcionarios. “Todavía no hay novedades”, última y lacónica respuesta oficial del 14 de Julio.

Y el caos: los choferes de colectivo ante la falta de liquidación de haberes y de aguinaldo comenzaron un paro el jueves 11. Apelando al reflejo condicionado, el gobierno jugó el comodín: Conciliación Obligatoria. Pero el hambre pudo más y los choferes avanzaron con un paro por tiempo indeterminado, así es que en Jujuy hace cinco días no hay transporte público, tampoco hoy lunes en el comienzo de la semana.

Los funcionarios de Gerardo Morales optaron por la gran Poncio Pilatos: lavarse las manos. En una solicitada que quedará para la historia provincial de la infamia, el gobierno anunció que “tiene en claro que esta situación es parte de un conflicto privado”.

Entonces en ese vórtice de parálisis del movimiento urbano e incompetencia de funcionarios todos se preguntaron: Y el gobernador?

Este es el momento en el que ante la pregunta periodística, los voceros oficiales solo atinan a clavar el visto.

Pero Gerardo reapareció. Ahora y una vez más en oriente. Vía Twitter el viajante incorregible anunció “Me encuentro en la República Popular China”, desarrollando otra vez una “nutrida agenda por proyectos energéticos”. Gracias a Dios.

“Y ahora se fue a China”, señala la diputada Cejas.  “El día jueves pasado (11 de Julio) en la sesión legislativa pregunté en el debate por qué no estaba Haquím (el vicegobernador que debe presidir la sesión). Y la verdad no me imaginaba que Morales estaba viajando a China y también pregunté por qué no estaba el gobernador. Obviamente no quisieron contestarme, están bastante incómodos con eso, lo que me hizo suponer que efectivamente estaba viajando Morales.”

“El gobernador anda de gira por todo el mundo, con plata de Jujuy, 300 dólares diarios es lo que se les paga a funcionarios para salir afuera. No sabemos cuánto nos cuestan sus pasajes de avión, ni el uso de un avión privado que tiene para sus viajes por todo el país. En estos días lo vimos de campaña con Macri en Buenos Aires, y ese avión nos cuesta 100 mil pesos sólo para cargar nafta.”

“No sabemos cuánto nos cuesta su hotel, sus viajes, ni quienes viajan o por qué viajan” continuó la legisladora.

“Es plata de los jujeños y lo peor es que estamos con un paro de transportes tremendo que es un servicio público, esto es como que no haya agua o luz y ningún funcionario se hace responsable. Además el estado les está pagando 245 millones de pesos a las empresas de transporte, con plata de todos los jujeños, para que el servicio no funcione. O sea que es un servicio del estado, no es privado. “

“Y para peor aún no hay fecha de aguinaldo, cuando en la primera sesión especial legislativa hace una semana pidieron autorización para un crédito de 2500 millones de pesos para pagar los sueldos. No aparece la plata, no aparece el Gobernador, se fue a endeudar a China pero la plata acá en Jujuy no aparece”, finalizó Alejandra Cejas.

Volvera?



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.