POLÍTICA

Sólo unas 10 mil personas lo deberán pagar

Aporte solidario: Diputados aprobó el proyecto que busca recaudar unos 300 mil millones de pesos

Con 133 votos a favor, 115 en contra y 2 abstenciones, la Cámara Baja del Congreso le dio media sanción a la iniciativa del oficialismo. Falta que se discuta en el Senado

Aporte solidario: Diputados aprobó el proyecto que busca recaudar unos 300 mil millones de pesos

Alrededor de las 3 de la mañana, luego de horas de debate, finalmente la Cámara de Diputados le dio media sanción al proyecto del aporte extraordinario de las grandes fortunas, normativa que busca recaudar alrededor de unos 300 mil millones de pesos.

Si bien el oficialismo ya había adelantado que tenía los votos necesarios para aprobar el proyecto presentado por el diputado y presidente del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner y redacción de Carlos Heller, aun así, la bancada de Juntos por el Cambio quiso dar debate al considerar que se trataba de un proyecto “confiscatorio”.

Lo particular de la votación, fue justamente que hubo 2 legisladores que pertenecen al sector macrista que dieron su apoyo al proyecto del oficialismo: jujeños Gabriela Burgos y Jorge Rizzotti, ambos del radicalismo.

De esta manera, el proyecto que grava por única vez a los patrimonios que sean superiores a los 200 millones de pesos -medida que de aprobarse también deberá pagar Máximo Kirchner, impulsor de la ley- obtuvo 133 votos a favor, 115 en contra y 2 abstenciones.

El debate en la Cámara de Diputados se prolongó durante 13 horas, luego de haber comenzado a las 14:30 del día martes.

A raíz del aislamiento preventivo al que se sometió el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, por sospechas de contagio de Covid-19 tras una reunión que mantuvo con un representante de la misión del FMI que contrajo coronavirus, la sesión comenzó siendo presidida por el vice del cuerpo, Álvaro González.

Con la luz verde de las autoridades sanitarias tras el negativo que arrojó el segundo hisopado, Massa retomó las funciones presenciales en el Congreso, donde primero se reunió con ministros nacionales y funcionarios, y luego ocupó su asiento en el hemiciclo del recinto.

La sesión comenzó con un alto grado de tensión con acusaciones cruzadas entre el oficialismo y la oposición.

El clima de conflictividad se aplacó un poco cuando comenzó el debate concreto del proyecto sobre grandes fortunas, cuya presentación recayó en el presidente de la comisión de Presupuesto y miembro informante del Frente de Todos, Carlos Heller.

El economista y autor del proyecto aseguró por videoconferencia que el proyecto "no está pensado contra personas determinadas". "Estamos frente a una situación de emergencia que es lo que le da la situación de excepcionalidad, extraordinario. Y es por única vez, porque se pretende -con sustento en los principios constitucionales de solidaridad- alcanzar a personas humanas titulares de grandes fortunas", afirmó.

Sobre este punto, cabe señalar que de aprobarse en el Senado, el llamado impuesto a la riqueza debería ser pagado por unas 10 mil personas, según los datos aportados por AFIP, aporte que tendrá como finalidad ser utilizado con fines sociales y sanitarios, vinculados con la pandemia de coronavirus.

Fuente: Ámbito.com



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.