POLÍTICA

La estrategia para alargar los plazos del debate

"Travesía por la democracia", la puesta en escena de los diputados de Cambiemos

Legisladores compartieron en sus redes sociales los viajes que están realizando para poder sesionar presencialmente en el Senado. Gabriela Burgos, tras romper la cuarentena, también viajó a Buenos Aires

Foto: Twitter Osmar Monaldi (conduciendo) junto a Jorge Rizzotti y Gabriela Burgos
Foto: Twitter Osmar Monaldi (conduciendo) junto a Jorge Rizzotti y Gabriela Burgos

Pese al fallo de la Corte Suprema y el principio de acuerdo con los jefes de bloque de distintos partidos para debatir virtualmente, legisladores de Cambiemos comenzaron a dirigirse desde sus provincias de origen hacia la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el objetivo de sesionar presencialmente en el Senado, hecho que publico en sus redes sociales, mostrando las fotos del viaje.

Mientras que en tiempos de pandemia del COVID 19 se modificaron las pautas de comportamiento de la mayoría de la población, respetando el confinamiento y el distanciamiento social, una fracción del bloque Juntos por el Cambio (Cambiemos), intenta mantener el status quo sobre el funcionamiento del parlamento nacional y seguir con los debates dentro del recinto, aún, cuando esto implique un riesgo sanitario.

Es que desde el oficialismo, se planteó la necesidad de buscar nuevas modalidades para permitir sesionar, sin que ello implique el traslado de legisladores al centro de contagio del coronavirus, además de encontrarse en un lugar cerrado con un número amplio de personas.

Incluso, fue la propia Corte Suprema, por pedido de la senadora y presidenta del Senado, que avaló que las sesiones fueran de manera virtual.

Sin embargo, legisladores del Juntos por el Cambio, siguieron manteniendo su posición, y a través de sus redes sociales, hicieron públicas imágenes donde muestran su viaje hacia el parlamento nacional, bajo la consigna "travesía por la democracia" y el hashtag "#CongresoAllaVamos".

Entre los posteos, se reflejó la imagen de los diputados por Jujuy: Osmar Monaldi, Jorge Rizzoti y Gabriela Burgos. Desde su cuenta de Twitter, Monaldi señaló “Junto a @mabyburgos y @RizzottiColo estamos viajando en auto desde Jujuy a Buenos Aires para pedir que el Congreso sesione. Vamos a cumplir con nuestra tarea, a defender las instituciones y la democracia”, acompañado con una foto donde los 3 diputados portan una máscara en cumplimiento de las medidas de protección personal.

Cabe recordar, que por su parte, Burgos rompió la cuarentena el pasado sábado 18, cuando junto a su pareja, Diego Rotela-secretario de gobierno de Morales- organizó un agasajo a personal del COE en el predio de la Ciudad Cultural, hecho que le valió una multa al funcionario de 80 mil pesos y el reto de su jefe.

Además, se suma otro ingrediente: el gobernador Morales ya se había manifestado a favor de las sesiones virtuales. Sumó su apoyo a esta iniciativa la senadora radical Silvia Giacoppo. Es decir, la actitud tanto de Burgos como de Rizzotti (Monaldi no pertenece a la UCR) de viajar a Buenos Aires para sesionar, se contrapone con la de su líder.

Quien también se hizo eco de esta travesía fue el jefe del interbloque cambiemita, Mario Negri, marcando su postura, pese a que el pasado domingo, 15 de sus legisladores -la mayoría identificados con Emilio Monzó y Martín Lousteau- se sumaron a un pedido del interbloque federal para sesionar de manera presencial u online.

Negri y el jefe del PRO Cristian Ritondo buscarán reunir a la mayor cantidad de diputados en la Cámara de Diputados y ratificar su decisión de llamar a una sesión tradicional dónde y cómo sea.

Sin embargo, los posteos de esta hazaña desató un debate virtual entre legisladores a través de Twitter.

Por su parte, el jueves de la semana pasada, cuando se supo que la oposición pediría reuniones presenciales, la diputada oficialista Mabel Caparros, de Tierra del Fuego, arrobó a Negri para anticiparse que se presentaría en la justicia porque no tiene cómo saltar la isla.

El sábado el mendocino Luis Petri pidió "abrir el Congreso, como corresponde y marca el reglamento" y le respondió Pablo Yedlin, presidente de la Comisión de Salud: "Como corresponde es con todas las garantías de transparencia y participación de todxs los representantes votados y hoy los sistemas telemáticos las dan. La 'hazaña' de viaje de Petri es innecesaria, demagógica y en contra de la salud pública".

Esta mañana empezaron las fotos en ruta y las peleas subieron de tono. Negri cubrió su boca de negro y lo burló Mónica Macha, diputada del Frente de Todos. "¿Dónde está la novedad de que vengas a trabajar? ¿Estas mostrando tu nuevo tapabocas?", ironizó.

"Aunque lo tenés claro te lo repito: vivo en Córdoba, no a 20 km del Congreso. La distancia no implica que los que radicamos en el interior no hayamos trabajado, vaya concepto del federalismo que tenés. Contamos con vos en la sesión presencial, ya que no tenés problemas en llegar", respondió el cordobés.

"#CongresoAllaVamos" llegó a convertirse en tendencia con un desfile postales de las carreteras arentinas y memes acompañados de fotos de Cristina Kirchner y Sergio Massa, acusados de impedir las sesiones presenciales.

Fuente: La Política Online



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.