ACTUALIDAD

El próximo 6 de diciembre se cumple el aniversario

A 30 años de su inauguración, piden revalorar el corredor bioceánico Paso de Jama

La Comisión Permanente “30 años de Jama” instó a que se recupere los volúmenes de carga y ser parte de la agenda para la comercialización y ser una alternativa respecto de los puertos de Buenos Aires o de Rosario

Comisión Permanente "30 años de Jama"
Comisión Permanente "30 años de Jama"

 

El próximo 6 de diciembre se celebra el 30 aniversario de la inauguración del Paso de Jama, el corredor bioceánico que conecta la Argentina con Chile, por lo que se conformó una Comisión Permanente que está organizando actividades para revalorizar el paso.

La Comisión Permanente “30 años de Jama”, una iniciativa de un grupo de ciudadanos que vienen trabajando con la integración regional como espacio que expresa la voluntad de argentinos y chilenos de cooperar en el desarrollo de los pueblos.

El corredor hermana los países del Centro Oeste Sudamericano: Brasil, Paraguay, Argentina, Bolivia y Chile con el ímpetu de atravesar los Andes descubriendo un pasado histórico común, pero proyectando un futuro construido colectivamente.

La comisión permanente “30 años de Jama” está integrada por Javier Bach Bilbao - ex delegado de Aduana, el lng. Alfredo Simón referente de la UNJu, Bettina Siufi Coordinadora de la Oficina de programas lnternacionalización e lntegración regional de la UNJU, Irene Ballatore investigadora de Jama, Sergio Aramayo del Colegio de Ingenieros de Jujuy y Blanca Juárez -pta del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Jujuy. Acompañó esta presentación el Ing. Román Pérez uno de los pioneros de Jama quien soñó junto a Froilán Cabezas, Oscar d´Oliveira el paso para la integración de los países para el desarrollo comercial y cultural.

En la primer acta Paso de Jama 30 aniversario, expresa superar ciertas diferencias limítrofes que había con los tratados de paz de las décadas de los ochenta, y finalmente la obra quedó inaugurada el 6 de diciembre de 1991, aunque ese 2 de agosto fue habilitado el Paso.

“Se trata de la primera presencia del Estado nacional en la línea de frontera, se empezó a trabajar del lado argentino en el pueblo de Susques con un escuadrón de Gendarmería y el servicio de Aduana, para permitir y controlar el tránsito de personas y de cargas” expresó Bach haciendo referencia al movimiento económico para vincular el NEA y NOA argentino con los países de Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Chile.

Además, convocó a sectores a involucrarse para gestionar y recuperar el objetivo medular de colocar en agenda “Jama” “recuperar los volúmenes de carga que se han perdido, facilitando la gestión decidida de los gobiernos nacional, provincial, municipal. Es incomprensible que no hayamos llegado a la escala de completar los buques para que Jama sea una alternativa insustituible respecto de los puertos de Buenos Aires o de Rosario con una hidrovía que penosamente vemos como se está secando. Como los costos han aumentado un 300% y resulta imprescindible que estemos a la altura de los desafíos para esto es necesario aunar esfuerzo en la gestión” sostuvo ante los 30 años del paso bioceánico para ofrecer oportunidades al comercio exterior.

A la comisión permanente se sumó el Colegio de Abogados de Jujuy, esperan que se sumen otros sectores para la celebración histórica y revalorizar el objetivo de Jama.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.