ACTUALIDAD

Evo Morales tuvo que renunciar

Ahora la OEA pretende que una Asamblea Legislativa legalice el golpe de Estado en Bolivia

Sin reconocer el golpe de Estado, la Secretaría General del organismo llama a la "pacificación y al respeto al estado de derecho" e instó a convocar una urgente sesión de la Asamblea Legislativa Boliviana

Ahora la OEA pretende que una Asamblea Legislativa legalice el golpe de Estado en Bolivia

El secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se pronunció sobre la situación en Bolivia, casi 24 horas después de que se consumara un golpe de Estado contra el presidente de la nación suramericana, Evo Morales.

En un breve comunicado, en el que no denuncia ni se refiere a un golpe de Estado, señala que la Secretaría General de la OEA, frente a la crisis política e institucional en Bolivia, "rechaza cualquier salida inconstitucional a la situación".

Agrega que la oficina que dirige "llama a la pacificación y al respeto al estado de derecho" en el país suramericano.

Además, instó a la Asamblea Legislativa Plurinacional (Parlamento) de Bolivia a reunirse de forma "urgente", a fin de "asegurar el funcionamiento institucional y nombrar nuevas autoridades electorales que garanticen un nuevo proceso electoral".

Claramente  la OEA intenta legalizar el golpe de Estado de ayer cuando los militares le pidieron la renuncia a Evo Morales. El problema es que para poder concretar la convocatoria y nombrar autoridades electorales, la Asamblea Legislativa precisa de dos tercios de su composición y la gran mayoría de los legisladores pertenecen al Movimiento al Socialismo MAS que responde al depuesto presidente Evo Morales.

Según advirtió el analista Bruno Sgarzini, es por esta razón que la oposición golpista encabezada por Carlos Mesa pidió a los diputados del MAS que resuelvan el problema. Según él opositor, lo que quiere Evo Morales es dejar el país «paralizado» y en «caos». Sgarzini señaló que “Al final, los golpistas quieren salvar las apariencias y simular que no existió un golpe”, informó El Submarino de Jujuy.

Tras los comicios del 20 de octubre, que desembocó en hechos violentos por parte de sectores de la oposición de Bolivia, que se negaron a acatar los resultados que dieron como vencedor a Morales, la OEA realizó una auditoría  concluyó  que hubo irregularidades en el proceso electoral, por lo que instó a repetir los comicios.

Morales, cuyo Gobierno había aceptado que el informe de la OEA fuera vinculante convocó a nuevas elecciones; sin embargo, la consigna de la oposición, que al principio había sido ir a segunda vuelta o realizar de nuevo los comicios, cambió a la exigencia de la salida del mandatario.

Horas después, presionado por las Fuerzas Armadas y la Policía de Bolivia, Morales tuvo que anunciar su dimisión.

¿Quién ejerce la presidencia?

Junto a Morales renunció el vicepresidente, Álvaro García Linera; así como la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, que era quien debía asumir la Presidencia tras la salida de los dos cargos más altos en el país.

Ante la incertidumbre, la segunda vicepresidenta de la Cámara de Senadores, la senadora opositora Jeanine Áñez, anunció que asumirá provisionalmente la Presidencia de Bolivia.

Fuente adicional: RT



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.