ACTUALIDAD

La Billetera Virtual ahora en manos privadas

ANSES comenzará a privatizar el pago de planes sociales a través de Mercado Pago

El Banco Nación se gastó más de $700 millones en desarrollar una billetera digital, que funciona muy mal. Ahora la ANSES opta por la plataforma privada Mercado Pago para una primera prueba con la Asignación Universal.

ANSES comenzará a privatizar el pago de planes sociales a través de Mercado Pago

Un nuevo fracaso de la actual gestión del Banco Nación es el motivo principal detrás de la polémica entre el dirigente kirchnerista Juan Grabois con el dueño de Mercado Libre, Marcos Galperín.

Se trata de la muy promocionada "billetera virtual" PIM, un sistema de pago digital desarrollado por la conducción de la empresa Nación Servicios que preside el CEO, Benoit Culot.

Como ocurrió en otras áreas de esa institución, detrás de un discurso eficientista, los CEO se multiplicaron el sueldo y perdieron tres años y más de 700 millones de pesos en "desarrollar" un producto que tuvo cero aceptación en el mercado, además de superponerse con la SUBE desarrollada por la anterior gestión. "Nunca hubo un estudio serio de mercado, ni un plan de negocios para Nación Servicios", explicaron fuentes de la empresa.

Se suponía que PIM, lanzado en 2017, iba a ser un "revolucionario" sistema de pago electrónico que permitiría realizar pagos mediante el uso de cualquier celular que pueda enviar SMS, sin necesidad de dinero en efectivo ni tarjetas de crédito o cuentas bancarias.

Como su único mercado termino siendo el Estado, para que no sea un completo fracaso se decidió que PIM podía ser la manera de pagarle a los destinatarios de los programas sociales.

Es así que, según señalaron fuentes de la ANSES, a gran cantidad de beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, becas PROGRESAR, programa HOGAR (subsidios al gas) y hasta a Jubilados se les asignó la “billetera virtual” de manera forzosa y sin consulta previa, como único medio de pago.

Según la promoción de Nación Servicios, “PIM  permite realizar recargas, hacer pagos y transferencias en el acto, cargar dinero a través de Pago Fácil y Rapipago y retirarlo por Pago Fácil, Rapipago y cajeros de la Red Link.”

Para retirar el dinero depositado en sus cuentas de manera virtual en la “Billetera PIM”, los beneficiarios deben ingresar un código númerico vía mensaje de texto lo que les permitiría, si todo anda bien y pueden mandar el mensaje, retirar el dinero de sus beneficios en un Pago Fácil, Rapipago o Cajeros de la Red Link (la red con menor cantidad de cajeros automáticos en el país).

Adepto a las tecnologías como buen funcionario Pro, el propio Marcos Peña promocionaba el sistema con un twitt “ Ya activé @pimargentina en mi celular, vos también podés tener #TuPlataEnTuCelular de forma segura → ​​https://www.pim.com.ar/ 

Lo cierto es que el sistema no funciona, no permite disponer del dinero de manera inmediata a quienes, precisamente más lo necesitan, y su manejo es complicado para quienes no se llevan bien con la tecnología (caso de muchos jubilados). Además no en todas las localidades del interior del país hay sucursales accesibles de Centros de Pago o Red Link.

El fracaso de la billetera móvil PIM fue indisimulable. Con sólo intentar bajar la aplicación en internet pueden leerse las protestas y funestos comentarios de quienes ya son usuarios. “Es una estafa la aplicación y el servicio en sí. No se puede ni consultar el saldo”, explicó uno. “Por el bien de ustedes, no descarguen esta aplicación. Me estafaron con 1.800 pesos que nunca pude sacar. Son unos estafadores, encima los llamar al 0800, te quitan crédito del celular y no te resuelven nada”, aseguró otro. “No la descarguen. Puse plata y ahora no me deja sacarla. Pero tengo que hacer la extracción sí o sí por acá, y encima no se puede dar de baja”. “Hace muchos días que no puedo retirar mi dinero y veo muchos casos similares al mío. Ofrecen un servicio rápido y práctico y es una porquería”, son las sentencias que se repiten una tras otra a la vista de todos.

Las metas establecidas estuvieron lejos de cumplirse y los "expertos" terminaron envueltos en una serie de polémicas con los trabajadores. "Duplicaron la planta gerencial y sus sueldos mientras echaban a decenas de trabajadores", confió una fuente de la empresa estatal. "Finalmente a la aplicación le pasó lo mismo que al banco: funciona pésimo", subrayaron desde dentro del propio Nación.

Lo increíble es que ante el fracaso del sistema de pago virtual desarrollado por CEOs privados con sueldos monumentales y gestiones desastrosas en la empresa estatal Nación Servicios, ahora la ANSES decide seguir implementando esa dsifuncional forma de pago pero a través de una empresa privada: Mercado Pago.

Esta metodología fue denunciada por Juan Grabois:

"Es una vergüenza la privatización del sistema de pago de la Anses cuando Banco Nación tiene su propia plataforma de billetera virtual, llamada PIM. Se trata de un negocio financiero de miles de millones de pesos para los amigos del poder, que pone en riesgo la seguridad social argentina", afirmó el líder de la CTEP en declaraciones al diario Clarín.

No es menor el negocio que se pierde el Estado por la incompetencia de los ejecutivos de Nación Servicios y que ahora pasa a manos privadas. De funcionar esta prueba piloto de 300 casos que comprenderán el cobro de la Asignación Universal por Hijo, las becas Progresar y los subsidios para la compra de garrafas de gas, el potencial de ampliación alcanza los $12.000 millones por mes, en caso de expandirse a la totalidad de los beneficiarios.

Además, según aseguraron desde el Banco Nación, uno de los hijos de Javier González Fraga, en Mercado Libre tiene un alto cargo; se trata de Marcial González Fraga..

"Se hizo un convenio con Mercado Libre, pero no está cerrado a nadie. Hubo conversaciones con todas las billeteras y PIM también puede participar siempre y cuando cumpla con los requisitos para poder competir", indicaron desde el organismo que conduce Emilio Basavilbaso.

"Estamos generando importantes ahorros de fondos públicos. El correo cobra $100 por transacción y los bancos $2,40 de comisión por cada pago. Este sistema tiene cero costo y es una forma de que la gente mantenga la plata en el circuito formal", agregaron desde la Anses.

De esta forma, la empresa de Galperín -a la que en su momento González Fraga se negó a darle un crédito por 4.000 millones de pesos pese a las órdenes del macrismo por sus deudas multimillonarias con la AFIP- vuelve a ser beneficiaria del Estado. Es que Mercado Libre, viene sacando provecho de las ventajas tributarias de incentivos a la industria del software entre otros desde hace casi ocho años

 

 

Fuentes: Información Propia, La Política On line, Real Politik

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.