ACTUALIDAD

El 12 de octubre, la fecha elegida

Ante el avance en territorios de comunidades de Argentina, pueblos indígenas realizarán el primer paro plurinacional

El pedido principal es que el Estado argentino implemente una ley de propiedad comunitaria que garantice la consulta previa e informada y consentida. Las mujeres protagonistas en la defensa de sus derechos

Foto ilustrativa
Foto ilustrativa

 

Proyectos turísticos, inmobiliarios, mineros, litíferos, son algunas de las actividades que pretenden desarrollarse en lugares donde viven comunidades originarias de nuestro país y que avanzan sin respetar sus derechos, frente a ello, pueblos indígenas de la región realizarán el primer paro plurinacional para exigir al Estado argentino que se implemente la ley de propiedad comunitaria.

La convocatoria está prevista para el 12 de octubre y tiene como protagonistas a las mujeres de 36 naciones preexistentes que, autoorganizadas en el Movimiento de Mujeres Indígenas por el buen vivir, confluyeron en una asamblea de emergencia ante los desalojos violentos que se vienen registrado en el país y donde las comunidades indígenas son víctimas del despojo.

“No se puede seguir tolerando el terricidio, no tenemos tiempo. Nuestras niñeces mueren de hambre o son torturades por las fuerzas represivas, nuestras niñas son violadas por hombres con poder político y social. Nuestros jóvenes son desaparecidos en democracia. Nuestra espiritualidad es hostigada y reprimida” manifestaron en un documento donde realizan el llamado a este paro plurinacional.

Son 4 los puntos exigidos:

1) Promulgación de manera inmediata la Ley de propiedad comunitaria (la misma fue presentada en 2009 en el Congreso Nacional) y con ello, la garantía que se realice la consulta previa e informada y consentida, convenio al cual el país se adhirió. Asimismo, indicaron que en el caso que adopte la forma de plebiscito, que éste sea de carácter vinculante.

2) Que se aplique un dispositivo político, democrático y humano para detener todos los desalojos y operativos represivos contra los Pueblos Indígenas.

3) Basta de criminalización de la lucha de los Pueblos Indígenas.

4) La inmediata aprobación del proyecto de Defensoría Territorial de Mujeres Indígenas, para frenar las violencias sexistas y de género en las comunidades.

 

El paro consistirá en concentraciones ya sea radio abierta, caminatas, festivales, lo que cada territorio autodetermine, todas bajo la consiga “basta de terricidio”.

 

1° Paro Plurinacional

1° Paro Plurinacional



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.