ACTUALIDAD

#28S Cartelazo

Argentina se sumó al grito global por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito

En Jujuy también hubo actividades ayer en Plaza Belgrano, hoy la convocatoria es de 15 a 17 horas en el acceso a calle Martiarena , la actividad es un "Cartelazo".

Argentina se sumó al grito global por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito

En ciudades de todo el país se realizaron diferentes acciones en el Día por la Despenalización y Legalización del Aborto. En la ciudad de Buenos Aires las actividades fueron frente al Congreso de la Nación. 

 El Grito Global por el Aborto Legal, la movilización internacional que busca exigir la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo y denunciar sus barreras de acceso, se sintió ayer, frente al Congreso de la Nación y en otras ciudades en forma simultánea, en tanto que hoy sábado habrá diversas actividades en todo el país.

 “El debate social y político del 2018 enarboló las consignas de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito e inauguró la Marea Verde que tiñe a todo el mundo en demanda de una política pública de salud integral que proporcione mayor autonomía y libertad a las mujeres y personas con capacidad de gestar”, indicó el comunicado de la campaña.

Y agregó que “la Campaña se propone exigir las condiciones para lograr el acceso al aborto seguro y los cambios jurídicos que contribuyan a que las mujeres accedan a plenos derechos en cada uno de los países de América Latina y el Caribe.

En la ciudad de Buenos Aires, las actividades comenzaron a las 17 frente al Congreso con dos carpas en las que se realizaron charlas hasta las 19, ya que media hora después tuvo lugar el “Pañuelazo”.

En simultáneo, en La Plata la concentración fue en la Plaza Moreno donde hubo talleres sobre aborto y ESI, una radio abierta, además de performance artísticas.

En San Miguel del Monte se concentraron en la plaza para un Pañuelazo; mientras que para asistir a la marcha principal en el Congreso se convocaron más temprano en la estación Alejandro Korn y de Lomas de Zamora.

En Catamarca hubo una mesa en la Plaza 25 de Mayo con información sobre el proyecto de IVE y se realizó también un Pañuelazo.

En la ciudad de Mendoza se llevó a cabo el Festival por el Aborto Legal en Plaza Independencia y hubo actividades en San Rafael, pero en Valle de Uco la convocatoria es para el sábado a las 15 en la Plazoleta José de León Torres y en la Plaza Central de Tunuyán.

En Jujuy también hubo actividades ayer en Plaza Belgrano, hoy la convocatoria es de 15 a 17 horas en el acceso a calle Martiarena , la actividd es un "Cartelazo".

En Rosario la concentración fue en la Plaza Montenegro hacia la Plaza San Martín, mientras que en la capital provincial se realizó un pañuelazo. 

Tucumán se sumó este viernes con una actividad frente a la Legislatura y el sábado se realiza el "Misofiestón" en Santos Discepolo (La Rioja 219).

También el sábado, que es el día mundial, se realizará el 22° Encuentro Regional de Mujeres, Lesbianas Travestis y Trans, que reúne a activistas del noroeste, norte y San Martín, en la Universidad Nacional de José C. Paz y a las 18 realizarán una marcha.

Las actividades se replicarán en ciudades bonaerenses como Bahía Blanca (una mateada en Plaza Rivadavia a las 17); Bragado (Plaza 25 de mayo a las 15.30); Junín ( Plaza 25 de mayo a las 17.30); Marcos Paz (pañuelazo a las 18).

En Mar del Plata la actividad será el sábado en Plaza España a las 15, misma hora que se concentrarán en Necochea en el Playón del Casino; y en Olavarría la concentración será a las 16 en Necochea y Brown.

En la ciudad de Entre Ríos habrá actividades a las 17 en la Plaza 1° de Mayo; en Formosa el grito de "Los Pañuelos no se guardan" sonará en Plaza San Martín a las 17 y en Santiago del Estero habrá un pañuelazo a las 18 en la Plaza Libertad.

En capital pampeana se congregarán mañana a las 18.30 en las escalinatas de la Universidad mientras que en General Pico será en la Plaza San Martín a las 16.

En la localidad santacruceña de Calafate la actividad será a las 17 en la Plaza Malvinas Argentinas y a unos kilómetros, en Caleta Olivia, se cumplirá el domingo a las 18 en el Gorosito.

Finalmente, en Ushuaia también se escuchará el grito por el aborto legal el sábado a las 16.30 con un pañuelazo en el cartel que lleva el nombre de la ciudad.

El Día de Lucha por la Despenalización y Legalización del Aborto en América Latina y el Caribe, que se conmemora desde 1990, es el resultado de una campaña integrada por movimientos de mujeres, feministas y de la diversidad de 21 países y 7 redes regionales.

En Argentina, la Coordinadora Campaña 28 de Septiembre, marchará este año con las consigna #NiMuertasNiPresas ¡Vivas y libres nos queremos en un #GritoGlobalPorAbortoLegal!".

Pedido a la Justicia de la Ciudad para que garantice el derecho al aborto legal

La organización Amnistía Internacional (AI) reiteró su reclamo al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (TSJ) de "protección para las mujeres, niñas y personas con capacidad de gestar" y las garantías para el derecho al aborto legal.

En un comunicado por el Día por la Despenalización y Legalización del Aborto, Amnistía recordó que hace tres meses presentó una demanda para que el máximo tribunal local declare “definitivamente” la inconstitucionalidad de las barreras a este derecho.

Además, el documento consignó que “si bien desde 2013 se suspendió parcialmente la vigencia de la resolución 1252/12 -norma con la que la Ciudad de Buenos Aires intentó obstaculizar el acceso de las mujeres a servicios de Interrupción Legal del Embarazo (ILE)- se han realizado abortos legales en el ámbito local”.

En ese sentido, Amnistía indicó que “actualmente el Tribunal Superior de Justicia debe resolver si admite o no la acción presentada por AI, que permitirá analizar la constitucionalidad de las barreras introducidas por la resolución 1252/12”.
“Amnistía Internacional espera que el TSJ de la CABA se pronuncie a favor de habilitar la vía para garantizar el acceso a la justicia de las mujeres y que brinde oportunamente una efectiva protección a sus derechos humanos, entre ellos al del aborto legal”.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.