ACTUALIDAD

Participarán referentes de Chile y Ecuador

Audiencia plurinacional de mujeres en el corte ruta de Purmamarca

Con actividades repartidas entre Jujuy y CABA, movimientos de mujeres indígenas expresarán su apoyo a comuneras del Malón de la Paz y en defensa del agua y los pueblos originarios

Audiencia plurinacional de mujeres en el corte ruta de Purmamarca

 

 

Resistiendo en los cortes de ruta, comunidades indígenas de Jujuy cumplirán esta semana actividades en medio del reclamo por la reforma parcial de la Constitución, en las cuales participarán referentes de otros países.

“Minga de la palabra”, así es la denominación de la audiencia plurinacional que realizarán mujeres del Abya Yala para solidarizarse con sus congéneres del Tercer Malón de la Paz.

Bajo la consigna de la defensa del agua y los pueblos originarios, las actividades estarán repartidas entre Jujuy y CABA, donde integrantes de comunidades indígenas de la provincia continúan con la permanencia y vigilia frente a la Corte Suprema de Justicia.

Así, la Minga de la Palabra tendrá su inicio este martes 8, con una audiencia en los cortes de ruta de San Roque y Purmamarca “donde el Tercer Malón de la Paz ejerce su derecho a la protesta por la Reforma Constitucional, ilegal – ilegítima del gobernador Morales. El procedimiento de aprobación no contó con el consentimiento de la totalidad de las comunidades indígenas, es decir fue violatorio del derecho indígena”, apuntaron desde Tejido de Profesionales Indígenas en Argentina y Católicas por el Derecho a Decidir e Incidencia Feminista, entidades que organizaron el encuentro.

El cronograma de actividades se completa:

8 de Agosto

Intercambio de semillas y saberes de las mujeres poderosas del arco iris a concretarse en Humahuaca.

Minga de la Palabra: Audiencia Internacional y Plurinacional de Mujeres en Defensa del Agua y Pueblos Originarios. La actividad se desarrollará al mediodía en el corte de Purmamarca.

9 de Agosto

12:00. Conferencia de Prensa en la Oficina Católicas por el Derecho a Decidir

15:00. Minga de la Palabra en clave política decolonial. Con invitación, en la Cámara de Diputados de la Nación

16 a 19: Wiphalazo en la explanada del Congreso de la Nación

10 de Agosto

17:00. Clase Pública y Abierta de Elisa Loncon y Zenaida Yasacama en Plaza Lavalle, frente a la sede de Tribunales.

Cabe mencionar que Elisa Loncon es referente de la comunidad mapuche en Chile, supo presidir la Asamblea Constituyente en Chile (2021-2022) durante el debate por la reforma de la Constitución del vecino país.

Por su parte, Zenaida Yasacama, de la comunidad kichwa en Ecuador, actualmente es vicepresidenta de la CONAIE (Confederación de Nacionalidades Indígenas en Ecuador).

La llegada de ambas referentes indígenas al país durante este fin de semana busca brindar su apoyo y acompañar a las mujeres del tercer Malón de la Paz, como así también tiene como objetivo es fortalecer las alianzas a nivel latinoamericano de todo el movimiento indígena y la voz de las mujeres comuneras de Jujuy.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.