ACTUALIDAD

Boletín oficial

Bono de 5 mil pesos: sólo un tercio del sector trabajador accederá al beneficio

Se trata de una “asignación no remunerativa” para el sector privado. La misma se pagará a partir de octubre o en los plazos y condiciones que establezca cada empresa.

Bono de 5 mil pesos: sólo un tercio del sector trabajador accederá al beneficio

Se hizo oficial el pago del llamado “bono” de 5 mil pesos para el sector privado, aunque en realidad se trata de una “asignación no remunerativa” y que será a cuenta de futuros incrementos salariales.

El decreto, publicado en el Boletín Oficial, establece que el pago de estos 5 mil pesos se pagará en octubre o "en los plazos, cuotas y condiciones" que las partes establezcan. Además, aclara que la decisión de otorgar "una asignación no remunerativa" está relacionada con "los recientes acontecimientos económico-financieros desencadenados y la incertidumbre generada en el marco del proceso eleccionario en curso".

Además, el texto consigna "que ante el impacto socio-económico producido por dicho fenómeno, resulta urgente y necesario adoptar las medidas pertinentes para que, con la celeridad del caso, se mantengan los estándares adquisitivos de las remuneraciones que han sido considerados por las partes colectivas al momento de celebrar los citados acuerdos”.

El beneficio sólo será para trabajadores del sector privado en relación de dependencia, y la suma de 5 mil varía según las horas trabajadas. Sobre ello, aclara que “cuando la prestación de servicios fuere inferior a la jornada legal o convencional, los trabajadores percibirán la asignación en forma proporcional”.

De esta manera, de acuerdo a un informe de Proyecto Económico, equipo técnico que conduce la diputada nacional Fernanda Vallejos, “los asalariados privados registrados que serían beneficiarios del bono constituyen solo el 32,3%”.

El decreto informa que “quedan excluidos de los alcances del presente decreto los trabajadores del sector público nacional, provincial, municipal y de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, cualquiera sea su modalidad de vinculación y/o el régimen laboral aplicable. También se encuentran excluidos del presente decreto los trabajadores del Régimen de Trabajo Agrario, regulado por la Ley N° 26.727, y del Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares, regulado por la Ley N° 26.844, sin perjuicio de lo que puedan establecer los órganos competentes”.

Es decir, el sector de empleados públicos, que fue uno de los que más sufrió la pérdida del poder adquisitivo, no sólo por la devaluación del peso, sino también por el cierre de paritarias a la baja.

Fuente: El Destape

Ámbito.com



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.