ACTUALIDAD

Intento de Golpe de Estado

Brasil: la justicia ordenó desmantelar campamentos bolsonaristas y la intervención de Brasilia

Tras el ataque a la sede del Congreso, la Casa de Gobierno y el Supremo Tribunal Federal, el juez Moraes dictaminó que en un plazo de 24 horas el Ejercito despeje a todo manifestante golpista de las calles

Brasil: la justicia ordenó desmantelar campamentos bolsonaristas y la intervención de Brasilia

 

 

El Tribunal Supremo de Brasil ha ordenado este lunes al Ejército del país desmantelar todos los "campamentos bolsonaristas" que existen en el territorio nacional en un plazo de 24 horas después de que este domingo cientos de seguidores del expresidente Jair Bolsonaro asaltaran las sedes del Congreso y el Supremo, además del palacio presidencial.

El magistrado Alexandre de Moraes ha recalcado así la importancia de que estos campamentos -situados en territorio ajeno al Ejército- sean completamente desmantelados a medida que la Policía arresta a "todos aquellos manifestantes que aún queden en las calles" tras una jornada que se ha saldado hasta el momento con al menos 300 detenidos. Anteriormente, De Moraes ordenó suspender y desplazar de su cargo por 90 días al gobernador de Brasilia, Ibaneis De Rocha, un aliado del ex presidente Bolsonaro, por sus presuntos vínculos con la intentona golpista.

En una nueva orden judicial, Moraes ha expresado que "nada justifica la existencia de campamentos de terroristas, financiados con la complacencia de autoridades civiles y militares de forma totalmente subversiva y sin respeto alguno hacia la Constitución", informó Europa Press.

Moraes ha alertado, además, de que los comandantes y altos cargos de las Fuerzas Armadas, la Policía y el Ministerio de Defensa serán llevados ante la Justicia en caso de que estos campamentos sigan existiendo. Además, ha puntualizado que las principales autovías de país, parcialmente ocupadas por la turba de seguidores, deben ser desbloqueadas a lo largo del día, según informaciones de la cadena de televisión G1.

El asalto a las citadas instituciones brasileñas se ha producido tras meses de acampada por parte de seguidores de Bolsonaro en la capital, Basilia, después de que el expresidente perdiera las elecciones presidenciales de octubre frente a Luiz Inácio Lula da Silva.

 

Desplazan al gobernador de Brasilia

El juez del Tribunal Supremo brasileño Alexandre de Moraes ha apartado durante 90 días al gobernador de Brasilia, Ibaneis Rocha, por haber sido presuntamente conocedor del intento de golpe de Estado a las instituciones por parte de los fanáticos del derrotado ex presidente Jair Bolsonaro, de quien Rocha es un aliado. Anteriormente, Lula había decretado la intervención del distrito federal en el área de seguridad, por los claros indicios de complicidad de las fuerzas policiales locales con los extremistas.

Moraes ha tomado esta decisión durante la madrugada del lunes (hora local), tras la petición de un senador -Randolfe Rodrigues, del PT- y de la Fiscalía General de la República, considerando que los manifestantes contaron con la aprobación del gobierno de Brasilia para llevar a cabo los actos, según ha informado G1.

Fuente: El Destape

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.