ACTUALIDAD

Tecnología

Como cuidar nuestra privacidad al navegar por la web

Existen tecnologías como el acceso por VPN que permiten el acceso de datos de forma segura y privada, aún a sitios web restringidos o con bloqueos.

Como cuidar nuestra privacidad al navegar por la web

 

¿Qué es una VPN?

Una VPN, o una Red Privada Virtual, es una red que encripta y transmite datos mientras viajan de un lugar a otro en Internet. El uso de una VPN para conectarse a Internet, le permite navegar por sitios web de forma privada y segura, acceder a sitios web restringidos y superar los bloqueos de censura. Las VPN no son solo para computadoras de escritorio o portátiles, también puede configurar una VPN en su iPhone, iPad o teléfono Android. Cuando usted usa una VPN, puede ocultar su dirección IP y ubicación física mientras encripta su tráfico de Internet para que nadie pueda ver lo que está haciendo en línea. Entonces, ¿qué es una VPN? Es privacidad, seguridad y beneficios para el usuario.

¿Cómo funciona una VPN?

Una VPN funciona creando un túnel seguro y privado entre su computadora y el resto de Internet. Esto protege sus datos mientras viajan hacia y desde su computadora, y también oculta su dirección IP y ubicación real de cualquier otra persona. Con una conexión VPN, su tráfico va primero al servidor VPN y solo entonces se reenvía al resto de la web. Esto significa que cualquier sitio web y servicio que use mientras está conectado a su VPN verá la dirección IP de su VPN, mientras mantiene oculta su propia dirección IP. Dado que la mayoría de las VPN protegen su tráfico de Internet con encriptación de datos, nadie puede espiarlo. Es por eso que VPN significa red privada virtual, ya que es solo para su uso. Sin una VPN, todo su tráfico de Internet puede quedar expuesto. Significa que su proveedor de servicios de Internet (ISP), el gobierno, otras personas en una red compartida e incluso extraños de Internet al azar pueden ver lo que usted está haciendo. Pero con el cifrado y la protección de la dirección IP de una VPN, a cualquier persona en Internet que intente olfatearlo le resultará bastante difícil identificar quién es, dónde está o qué está haciendo. Es por esto que las conexiones VPN son excelentes para mejorar tanto su privacidad como su seguridad en línea.

¿Para qué puedo usar una VPN?

¡Navegación segura con una conexión Wi-Fi gratuita! El Wi-Fi gratuito es genial, ¿verdad? En realidad, no lo es. Es gratis, pero al final se paga mucho más de lo que se cree. Vamos a desglosarlo (literalmente, es muy fácil dividir una red Wi-Fi pública): es una red insegura, todos pueden acceder a esta, y si conocen algunos trucos de piratería (que están disponibles en línea, para su información), entonces están “dentro”. Esto significa que pueden ver, rastrear y piratear cualquier información que comparta en esa red. ¿Está haciendo alguna transacción bancaria en línea? Luego pueden recoger sus datos bancarios. ¿Mensajes privados? Los usan para chantajearlo por dinero (¡en realidad sucede!). ¿Y qué hay de la información personal? Es ideal para robar su identidad. Los riesgos de las redes Wi-Fi públicas son casi infinitos. Dado que una conexión VPN encripta su comunicación con su servidor, no importará quién esté en la red pública o quién intente espiarle, ya que no podrá ver nada. Entonces, tener una VPN es casi como tener su propia red separada.

¿Son seguras las VPN?

¿Recuerda el cifrado que mencionamos anteriormente? Eso es exactamente lo que hace que una VPN sea segura. El cifrado AES de 256 bits utilizado por los mejores proveedores de VPN significa que todos los datos compartidos en su conexión a Internet son seguros y privados. Si es lo suficientemente bueno para operaciones gubernamentales a nivel militar, es lo suficientemente bueno para nosotros. Sin embargo, debe asegurarse de saber con qué va a trabajar al momento de elegir un servicio VPN. Elegir el servicio equivocado es como entregar las llaves de todo su reino. Es posible que puedan ver todo lo que pasa por sus servidores. Por lo tanto, es importante leer atentamente la política de privacidad para asegurarse de obtener un servicio VPN confiable y de buena calidad.

 

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.