ACTUALIDAD

Una comisión de la CIDH se encuentra realizando una investigación

Contrabando de armas a Bolivia: el gobierno de Arce denunciará a Macri por sedición ante la ONU

Así lo indicó el actual embajador argentino Ariel Basteiro, quien además sostuvo que espera rápida respuesta de la justicia de ambos países debido a la cantidad de pruebas que existen

Contrabando de armas a Bolivia: el gobierno de Arce denunciará a Macri por sedición ante la ONU

 

Cada vez se complica más la situación judicial tanto en Bolivia como en Argentina de Mauricio Macri y ex funcionarios por el delito de contrabando de armas al vecino país tras el golpe de Estado contra Evo Morales, pero ahora se suma otro capítulo a nivel internacional ya que el gobierno de Luis Arce presentará una denuncia ante la ONU.

Así lo indicó el actual embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro, quien además expuso que con la cantidad de pruebas existentes, la situación de Mauricio Macri, Patricia Bullrich (ex ministra de Seguridad), su par de Defensa, Oscar Aguad, como así también del ex embajador Normando Álvarez García.

Según señaló el funcionario desde aquel 8 de julio cuando se conoció la noticia, día a día aparece nueva documentación que respalda la denuncia realizada en contra de la gestión de Cambiemos que apoyó con armamento el gobierno de facto de Jeanine Añez.

“A partir de ese día empezó todos los días, casi en forma continua, apareciendo información, documentos, hechos que daban por tierra el intento de defensa de Macri y Bullrich diciendo que ellos no sabían nada”, manifestó Basteiro en una entrevista realizada por Radio Caput.

Detallando que hay existencia de nueva documentación que registra el ingreso de 40 mil cartuchos y 200 gases lacrimógenos a los depósitos de la Fuerza Aérea de Bolivia que ingresó de forma irregular, sin acreditación junto con gendarmes” que arribaron en el vuelo del Hércules C-130, el embajador aclaró que con ello cae la versión que lanzó Bullrich sobre que ese material se había gastado en entrenamiento de los gendarmes que resguardaban la sede argentina, ya que el depósito de la Policía se encontró el material enviado.

Frente ello, Basteiro hizo mención de las causas judiciales que deben afrontar los ex funcionarios argentinos. “Están siendo imputados Mauricio Macri, Patricia Bullrich, el ex ministro Aguad, el ex embajador argentino en Bolivia Normando Álvarez García y 4 gendarmes”.

Asimismo, en paralelo, en Bolivia ya fueron procesados el general Terceros Lara (ex comandante quien le envío la carta de agradecimiento al embajador Álvarez García), como así también el capitán Montesino (ex jefe de la Policía) y al ex embajador argentino “que tuvo obviamente algún nivel de participación en este envío irregular y en la distribución también irregular que se hizo posteriormente a las fuerzas de seguridad y a las fuerzas armadas aquí en Bolivia”, apuntó Basteiro.

Señalando que el Bolivia proceso se lleva adelante por el delito de tráfico de armas, además el gobierno del MAS plantea llevar los hechos a la justicia internacional.

“Bolivia también tiene pensado ir a la justicia Penal Internacional, de hecho se hizo denuncias al respecto la Comisión Interamericana de Derechos Humanos -CIDH- hay una comisión investigando en Bolivia los sucesos del golpe de estado de noviembre de 2019, con lo cual, parte de esta última información aportada por este informe, que se conocerán 10 días más o menos de la CIDH Bolivia tiene pensado ir a Naciones Unidas”.

Y agregó que dicha presentación será en la Relatoría de Derechos Humanos y Mercenarios “para denunciar a Mauricio Macri, Patricia Bullrich por un hecho no tan solo del tráfico de armas, que es un hecho muy grave, que está penado y está muy mal visto en la justicia internacional, sino también por ser parte de un proceso de sedición que hubo en Bolivia en 2019”.

Sobre las causas que afrontan ambos, el actual embajador en Bolivia consideró “tienen un panorama complicadísimo diría, en cuanto a las muchas causas que van a tener que llevar adelante en Argentina en Bolivia y a nivel internacional”.

Y explicó que piensa ello porque “hay mucho material, muchos testigos, han dejado huella por todos lados y la investigación tiene algún nivel facilidad para lo que es un hecho penal económico, donde muchas veces no existen las pruebas, aquí hay pruebas, existe documentación seria, porque los propios organismos de los dos estados tienen documentación respaldatoria ,creo que en poco tiempo, quizás una causa cómo esta, que podría durar mucho tiempo se puede llevar adelante y tener algunos resultados rápidamente”, concluyó.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.