ACTUALIDAD

En segundo lugar, el color de piel

“Cuestiones estéticas”, el principal motivo de discriminación en Jujuy

El INADI presentó ayer el mapa que elaboró tras un relevamiento en todo el país para analizar cuáles son los principales argumentos de discriminación en la Argentina. El racismo el mayor flagelo en la población

“Cuestiones estéticas”, el principal motivo de discriminación en Jujuy

 

Tras un intenso relevamiento en todo el país, el INADI finalmente logró confeccionar un mapa nacional de la discriminación en la Argentina, en los cuales se vislumbraron varios motivos de segregación, en el caso de Jujuy, las “cuestiones estéticas” y el “color de piel”, como los principales argumentos de discriminación.

El informe lanzó números alarmantes respecto a las acciones de rechazo hacia las personas: siete de cada diez personas sufrieron situaciones de discriminación y el racismo estructural es uno de los principales tipos de discriminación sufrida por los argentinos, que encontró al ámbito educativo y laboral como los espacios más reiterados donde se sufrieron estos hechos.

Los datos se desprenden de la tercera edición del Mapa Nacional de la Discriminación desarrollado por el INADI, que además dejó expuesto como las acciones de segregación han ido en aumento: mientras que este último relevamiento indica que el 72% de la población sufrió situaciones de discriminación a lo largo de su vida, en 2013 (la edición anterior) el número llegaba al 65%.

Continuando con la comparación, mientras que en 2013 solo un 12% de la población consideraba a la discriminación como una vulneración de derechos, en 2019 la cifra trepó al 36%, lo que da cuenta de un aumento en la incorporación de "la mirada de la discriminación como una negación de un derecho".

Asimismo, el informe detalla que más del 80% de los jóvenes de entre 18 a 29 años aseguró haber padecido estas situaciones y un 53% de quienes tienen de 60 a 74 años dijo haber vivido algún tipo de hecho discriminatorio.

Los principales ámbitos en los que las personas experimentaron discriminación son el educativo, con el 41%; el laboral, con el 26%; y en la vía pública con el 18%.

El racismo estructural es uno de los principales tipos de discriminación sufrida por los argentinos con un 40%, seguido por las corporalidades diversas, con un 38%, la ideología y el género.

 La "situación de pobreza" es el principal motivo discriminatorio en las provincias de Chaco, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.

Otro punto analizado fue la dimensión de género, en esta nueva edición del estudio, se incrementó al 12% de las experiencias sufridas a nivel general y 21% si solo se consideran las respuestas de las mujeres encuestadas.

La identificación de las redes sociales como espacios de ámbitos discriminatorios creció "notoriamente", lo que alerta sobre lo que la población consideró "un entorno hostil donde circulan discursos de odio, noticias falsas y una suerte de cultura del odio (haters)".

Frente a estas discriminaciones, las personas encuestadas consideraron que el Estado debe accionar, principalmente, incorporando el tema en las escuelas y realizando más campañas de difusión, y en menor medida dictando nuevas leyes que penalicen la discriminación, aplicando multas y/o sanciones y ampliando las instituciones donde denunciar.

 

El caso de Jujuy

El mapa de la provincia arrojó como resultado que los principales motivos de discriminación en Jujuy son: “cuestiones estéticas” en primer lugar, seguido de “color de piel” y “situación de pobreza”.

En lo que fue el primer mapa de la discriminación que presentó en Jujuy en el 2014, los datos se destacaron por superar los promedios nacionales: por aquel entonces, la discriminación experimentada o sufrida por adultos mayores -de 60 a 74 años- en la provincia escalaba al 72,4%, mientras que a nivel nacional era del 47,4%.

Otra de las cifras que, si bien no eran trascendentales en términos numéricos, sí son datos que socialmente llamaron la atención y encendieron las alarmas: la discriminación a las mujeres en el ámbito familiar, que alcanzaba un 70,2% en Jujuy mientras que a nivel nacional era de un 65%.

Otro tipo de discriminación experimentada era el “color de piel” con un 30,4% en Jujuy y a nivel nacional ese aspecto alcanzaba un 18,1%. Es decir, el porcentaje ocupaba un lugar importante dentro de las conductas discriminatorias en Jujuy y que los resultados de este nuevo mapa indican que sigue vigente.

En la misma dirección, en 2014 los niveles de discriminación sufrida y experimentada por habitantes de la provincia también superaban la media nacional, destacándose que en Jujuy alcanzaba un 45% de los encuestados frente al 33% de la media nacional.

Fuente: Télam



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.