ACTUALIDAD

Por violar la ley 400 de control de armas de fuego, explosivos y otros

Denunciaron penalmente en Bolivia al ex embajador argentino Álvarez García por tráfico ilícito de armas

La presentación la realizó el Ministerio del Interior del vecino país y además de apuntar contra el exfuncionario macrista se extiende a Jorge Terceros, excomandante de la Fuerza Aérea; Vladimir Yuri Calderón, excomandante de la Policía

Denunciaron penalmente en Bolivia al ex embajador argentino Álvarez García por tráfico ilícito de armas

 

Mientras avanza la investigación por la donación de armas durante la administración de Mauricio Macri al régimen de Jeanine Áñez en 2019 para reprimir protestas populares y respaldar el golpe de Estado a Evo Morales, el Ministerio del interior de Bolivia presentó formalmente una denuncia penal. Entre los denunciados, se encuentra exembajador y actual ministro de Trabajo en Jujuy, Normando Álvarez García.

Tal como consignó C5N, el ministerio del interior de Bolivia presentó formalmente una denuncia penal por tráfico ilícito de armas, contrabando, en contra de tres personas. Entre los implicados se encuentran Jorge Terceros, excomandante de la Fuerza Aérea de Bolivia; Vladimir Yuri Calderón, excomandante de la Policía y Normando Álvarez García, el exembajador de Argentina en Bolivia.

Un apartado del documento de 39 páginas resume: “Claramente traficaron ilícitamente al agradecer la recepción de armamento argentino y ecuatoriano, al instruir el traslado y la recepción de agentes químicos sin la debida observancia de los artículos 28 y 29 de la Ley 400, Ley de control de armas de fuego, explosivos y otros materiales”.

Y continúa: “Sin la debida tramitación vía el Ministerio de Relaciones Exteriores o la debida autorización del Ministerio de Defensa”. De esta manera, el exembajador argentino que en declaraciones radiales manifestó que desconocía el hecho fue denunciado penalmente. Por el momento, no se registró una denuncia contra Mauricio Macri ni en contra de la exministra de Seguridad, Patricia Bullrich. 

En noviembre del 2019, a bordo de un avión Hércules, llegaron más de 70 mil municiones, gases lacrimógenos y granadas a Bolivia que tuvieron como fin reforzar a las fuerzas de seguridad que reprimieron las protestas contra el golpe que destituyó a Evo Morales. En todas las oportunidades, Macri desmintió el hecho y afirmó que solo envió gendarmes para proteger la embajada.

Fuente: elpaisdigital.com



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.