ACTUALIDAD

Luego de 19 meses de permanecer cerrado a la población

Desde hoy se reabre el paso fronterizo vecinal en La Quiaca-Villazón

La medida fue consensuada entre las autoridades sanitarias de los dos países y permitirá el tránsito de residentes en ambas localidades. Por protocolo, quienes deseen cruzar deberán demostrar su lugar de residencia y el esquema de vacunación

Desde hoy se reabre el paso fronterizo vecinal en La Quiaca-Villazón

 

Luego de meses de gestiones entre las cancillerías de Argentina y Bolivia, finalmente hoy el paso fronterizo vecinal La Quiaca-Villazón quedará formalmente abierto para residentes de ambas localidades, medida que ya fue anunciada en el Boletín Oficial.

Tal como señala el decreto presidencial respecto al cierre del paso fronterizo “la normativa vigente no preveía el marco necesario para dar continuidad a las mismas”, por lo que deja habilitado el cruce de personas de la ciudadanía de ambas localidades.

Tras permanecer cerrado 19 meses el paso (Argentina cerró todas sus fronteras en marzo de 2020) y con una situación sanitaria controlada de la pandemia, las negociaciones entre las autoridades argentinas y bolivianas culminaron en la creación de un Protocolo Sanitario de Tránsito Vecinal consensuado.

Dicho protocolo tiene entre sus directivas permitir el paso de la población de La Quiaca y Villazón que deberán presentar documentación que permitirá verificar su residencia en dichas localidades; también deberán denunciar si presentan síntomas relacionados al covid o sí estuvieron en contacto estrecho con algún caso positivo en los últimos 14 días, en ese caso, deberán firmar una declaración jurada en la cual se obliga a realizar una consulta médica de forma inmediata y abstenerse de cruzar la frontera hasta tanto no se cumpla el periodo de aislamiento.

Asimismo, de ser posible también deberá presentarse el esquema de vacunación contra el virus.

Cabe mencionar que se realizará un empadronamiento de quienes cruzan el paso fronterizo, por lo que allí se realizará el cruce de datos entre ambos países sobre la situación sanitaria-epidemiológica: el seguimiento de aquellos casos que debieron firmar la declaración jurada por ser contacto estrecho, como así también del avance de la inmunización de las personas.

Se espera que durante la mañana autoridades, tanto argentinas como bolivianas realicen un acto de apertura.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.