ACTUALIDAD

Feminismo Comunitario

Despatriarcalización y descolonización de la educación y género.

Compartió su experiencia política en Educación Popular, Ciencias de la Educación y Feminismo, herramientas que fortalecen la energía del Feminismo Comunitario.

Despatriarcalización y descolonización de la educación y género.

Paso por Jujuy, Adriana Guzmán, referente del  Movimiento Feminista Comunitario Antipatriarcal de Bolivia, brindo talleres y charlas para abordar despatriarcalización y descolonización de la educación y género. La actividad estuvo organizada por Marabunta Roja del Movimiento Popular La Dignidad y la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales , UNJU. 

Fue declarada "Huésped Académica", el Decano de esa casa de estudios César Arrueta le otorgó el reconocimiento a Guzmán por su compromiso social, político y que abre discusión sobre la ampliación de derechos y la construcción de movimientos emancipatorios con perspectiva latinoamericana.

Reconocida por sus estudios y su experiencia política en Educación Popular, Ciencias de la Educación y Feminismo, herramientas que fortalecen la energía del Feminismo Comunitario Adriana Guzmán compartió una extensa charla en la facultad, donde resalto que “es importante estar en la academia, cuestionar a la Universidad, hay que hacer una crítica desde afuera y denunciar las razones por las cuales no podemos ocupar estos espacios. Pero también hay que ocupar las aulas para dinamitar estas estructuras coloniales, racistas que se reproducen en la academia. Estructuras inútiles además porque el conocimiento que se produce no es útil para nuestras luchas. Hay que exigirle a la Universidad que es del pueblo y sostenida por el pueblo que produzca un conocimiento útil paran nuestras luchas y nuestras vidas” expreso como mujer originaria, feminista, y desde un lugar que incomoda al sistema para romper estructuras establecidas.

 “Así como pasa con el mundo patriarcal, racista, colonialista que asume que los pueblos originarios no podemos pensar, auto determinarnos, así la humanidad ha entendido que las niñas, las wawas no pueden entender el patriarcado, el machismo cuando viven en este mismo sistema. El capitalismo los ataca también, pasa por sus pequeños cuerpecitos.  Los niños desde muy pequeños empiezan a ejercer poder y ese poder cuando van creciendo se va transformando para someter, ya no es un poder para disputar, y creo que si trabajamos desde las wawas, cuando pequeños para que reconozcan que el mundo les da ese poder y que pueden políticamente renunciar a ese poder y no ejercer violencia, no humillar, no matar es un espacio importante de transformación”.

Desde el movimiento Feminista al que pertenece Adriana compartió la experiencia que desarrollan y entre ellas es trabajar con material educativo elaborado por ellas. En este sentido relato que “son materiales que han diseñado las wawas, han pensado como viven el patriarcado las niñas, y como también viven los niños. Hemos  dado una discusión para que sean materiales aprobados por el Ministerio de Educación, por la Dirección contra todo tipo de discriminación, racismo. Eso nos permite que son materiales avalados  por el estado y que son usados en las escuelas. No es que creamos que el estado va a terminar con el colonialismo y el patriarcado,  pero por el momento sirve que estén reconocidos para que los maestros y maestras los usen en las aulas. El principal problema que hemos visto es que hay que hacer un proceso de autoconocimiento de maestros y maestras porque terminan quebrándose ellos al usar el material. Se dan cuenta lo que viven cuando leen el material, y lo que viven las wawas que no es distinto, pero se genera esa problematización”,  esta experiencia es muy positiva y ha requerido de un gran compromiso.

Decisión política por descolonizar

“Hay territorios distintos en Bolivia, hay un procesos político en campaña que abarca todas estas luchas con los cuestionamientos que tenemos y que se puede tener al gobierno. Hay un proceso de discusión en las comunidades, reconocimiento de nuestras identidades, hay un  compromiso y decisión política por descolonizar, por dejar de pensar con estas lógicas coloniales, castellanas, creo que eso acompaña un proceso de lucha contra el patriarcado. Esos procesos son más difíciles en otras regiones, más con esta vuelta conservadora Argentina, Brasil. Pero los pueblos ancestrales hemos resistido  y no será una ocasión distintas, vamos a resistir en este caso estamos transformando demasiado”.

El 20 de julio participará en un Encuentro de Mujeres  departamentales,  en La Paz ,  para discutir ¿cómo nos  articulamos dentro del feminismo?, que no sea racista ni colonialista y que pueda acompañar todas las luchas y exigir justicia por todos los cuerpos y no solo algunos. Que se pueda pelear por una infancia, sin abuso sexual en todos los territorios no solamente en las ciudades.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.