ACTUALIDAD

Detuvieron a Julian Assange, fundador de WikiLeaks

El sitio realizó una filtración masiva de documentos del Departamento de Estado de Estados Unidos en 2010.

Detuvieron a Julian Assange, fundador de WikiLeaks

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, decidió retirarle el asilo diplomático a el fundador del sitio WikiLeaks, Julian Assange, quien fue inmediatamente detenido en la Embajada de Ecuador en Londres.

Según Moreno, Assange ha violado "demasiadas veces" el acuerdo de convivencia para garantizar su permanencia en la Embajada de Ecuador.

Recordemos que Assange lleva refugiado en dicho edificio diplomático desde junio de 2012, cuando Quito le proporcionó asilo político para evitar que fuese extraditado a Suecia, donde está vigente una orden de arresto en su contra bajo la acusación de un supuesto caso de violencia sexual.

El fundador de WikiLeaks teme que desde Suecia lo extraditen a EE.UU., donde se podría enfrentar a la pena de muerte por las filtraciones del portal de los documentos del Departamento de Estado de ese país. Entretanto, el ministro del Interior británico, Sajid Javid, ha asegurado que el periodista de origen australiano enfrentará a la justicia en el territorio de Reino Unido. 

Durante su pronunciamiento oficial, Lenín Moreno ha asegurado haber puesto una condición específica para el arresto del fundador de WikiLeaks. "Solicité a Gran Bretaña la garantía de que el señor Assange no sería entregado en extradición a un país en el que pueda sufrir torturas o pena de muerte", aseveró el mandatario.

La decisión de Moreno fue rápidamente cuestionada por el ex presidente Rafael Correa, quien le había otorgado el asilo a Assange, pues el activista, también ciudadanía ecuatoriana.

Fuente: RT



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.