ACTUALIDAD

Participaron unas 50 personas de medios comunitarios, populares y alte

El acceso a internet y desigualdades sociales, el principal reclamo en la Audiencia de la Defensoría del Público

Con representantes de todas las provincias del NOA, incluyendo Jujuy, el encuentro giró en torno a la realidad que atraviesa la comunicación y el rol de los medios de comunicación. Pidieron más apoyo a medios alternativos, indígenas y comunitarios

El acceso a internet y desigualdades sociales, el principal reclamo en la Audiencia de la Defensoría del Público

 

Con una gran participación desde Salta, Tucumán, Jujuy, Catamarca y Santiago del Estero, la Defensoría del Público celebró ayer su segunda Audiencia Pública del año, esta vez para la región NOA.

 La transmisión contó con subtitulado e interpretación en Lengua de Señas Argentina para garantizar la accesibilidad. “La comunicación no es una mercancía, es un derecho humano. Y este derecho adquiere, en pandemia, una importancia tan vital como tener agua potable o electricidad”. Con estas palabras, la Defensora del Público, Miriam Lewin, inauguró la segunda Audiencia Pública de 2021.

La audiencia se realizó virtualmente respondiendo a las condiciones que nos impuso la pandemia, aun así se escucharon algunas de las realidades del NOA en cuanto a la comunicación y el rol de los medios. 

Una de las principales preocupaciones de las audiencias fue la conectividad a internet, así como la sostenibilidad económica de medios alternativos. Además, se solicitó mayor pauta oficial para estos medios y se reclamó una mayor agilización en la entrega de los Fondos de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA) y la creación de nuevos programas y políticas de concursos que apoyen a los medios alternativos, indígenas y comunitarios.

También se reclamaron capacitaciones con perspectiva de género, ya que desde pequeños medios locales se propagan discursos misóginos y violentos contra las mujeres. Además de ampliar la perspectiva intercultural para que los medios dejen de ser porteño-céntricos y urbano-céntricos: se pidió mayor producción de contenidos locales.

Otro de los reclamos que se repitió fue el de la desinformación durante la pandemia. Y se pidió mayor sensibilización para la comunidad LGBTTTIQ+ y mejor tratamiento en la problemática de salud mental, así como que se preste atención al crecimiento de publicidades engañosas. Hubo un gran pronunciamiento para darle voz los niños, niñas y adolescentes y se dijo que hay una gran burocratización de las políticas públicas. Y que todo esto pone en lugar de una gran vulnerabilidad a quienes necesitan escuchar lo que sucede en lugares pequeños del país, ya que los medios grandes no tienen coberturas para estas localidades y mucho menos para los espacios rurales.

El primer orador fue César Bonanotte, miembro de la Defensoría de niñas, niños y adolescentes, en representación de la Defensora de la Niñez, Marisa Graham. Bonanotte se preguntó cómo se sintieron los niños, las niñas y les adolescentes frente a los medios de comunicación en la pandemia; cuáles fueron los enfoques que se privilegiaron desde los medios; quiénes fueron las voces que informaron y opinaron en la pandemia. También, si estuvo bien que las opiniones y la información estuvieran igualadas y por qué los temas relacionados con las infancias fueron tratados sólo desde los impedimentos y no desde una mística de triunfo. Según él, sólo se focalizó desde los miedos y no desde las fortalezas de la sociedad.

 Ante de terminar se cuestionó cuál es la responsabilidad del Estado en el acceso a estas tecnologías. “En este sentido hay una deuda del Estado y desde las empresas que deberían entender, un poco, su responsabilidad”, destacó. Las violencias ejercidas desde los medios de comunicación y la asimetría entre los mensajes que emiten medios pequeños frente a los hegemónicos fueron otras temáticas presentes. “La información se centra en pocas voces y estas voces son las responsables de generar los sentidos”, postuló la diputada provincial de Catamarca, Adriana Díaz.

 

Fueron muchos los expositores particularmente de Jujuy que participaron de la audiencia, entre ellos Carmen Amador, editora de género del diario del Tribuno de Jujuy quien afirmó que su tarea es un camino que está por construirse. “Los cuidados hacia las trabajadoras de los medios es importante y tenemos una deuda pendiente. La transversalidad de los contenidos es otra deuda pendiente. La perspectiva de género tiene que ser transversal, por ejemplo, hay que darle cobertura a problemática de las mujeres originarias”, reclamó.

También se escuchó a Natalia Aramayo en representación de la Multisectorial de Mujeres de Jujuy quien expuso la importancia de que las provincias adhieran a la reciente Ley de Equidad 27635 “equidad en la representación de los géneros en los servicios de comunicación de la República Argentina, elaborado desde periodistas argentinas, a las que agradezco profundamente por haber confiado en mí, para llevar esas palabras”.

La recientemente cooperativa PUAJ (Periodistas Unidos Autoconvocados de Jujuy), a través de Mariana Mamani expuso las limitaciones en el ejercicio de la libertad de expresión y de prensa lo que implica que el público, las audiencias encuentren restringido su derecho a estar informado a través de la pluralidad de voces e ideas. Situación agravada en la pandemia, la falta de acceso a la información pública.

Es así que solicitó a la Defensoría del Público que a través de la Cooperativa se lleven adelante actividades de capacitación, formación para trabajar en conjunto y poder mejorar con aportes a la tarea periodística en Jujuy y generar conciencia en las audiencias sobre su derecho a recibir información.

El cierre de la audiencia la realizó la coplera Mariana Carrizo quien cantó “Si por ser pobre me disprecian, diré que tienen razón, yo disprecio a muchos ricos, por pobres de corazón”, cantó ante la audiencia. Una frase que, para ella, siempre estuvo como espada para defenderse de las desigualdades.

 Coplera y comunicadora de su cultura acompañan a las Periodistas Argentina “para que se aplique la equidad de género y cupo trans en medios de comunicación” expresó.

En total, participaron más de 50 personas que integran medios comunitarios, populares y gestionados por pueblos originarios, sindicatos, medios públicos, universidades, redes y espacios de articulación, ámbitos educativos y, también, quienes se presentan como audiencias de radio y de televisión.

Con esta convocatoria, el NOA se suma al recorrido federal de Audiencias Públicas que comenzó en marzo con la participación de la Región Centro y continuará en septiembre para la región patagónica.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.