ACTUALIDAD

Serán a partir de las 10 hasta las 15

El hambre es el límite, jornada de protesta con cortes de ruta en Jujuy

Organizaciones sociales en todo el país concretarán la medida en reclamo por la falta entrega de ayuda alimentaria para comedores y merenderos. En la provincia habrá cortes desde Abra Pampa hasta Palma Sola

imagen ilustrativa
imagen ilustrativa

 

Contrario a que la ministra Sandra Pettovello era la única que iba a tener la billetera abierta, el gobierno de Javier Milei apuntó al recorte de la ayuda alimentaria a comedores y merenderos desde enero, situación que deriva en una jornada de protesta este martes en todo el país y que en Jujuy se replicará con cortes de ruta en distintos puntos de la provincia.

Bajo la consigna “el hambre es el límite”, organizaciones sociales y políticas concretarán la medida desde las 10 hasta las 15. “A las organizaciones se les ha frenado todo el envío de alimentos, el gobierno ha firmado un convenio con iglesias evangelistas, pero eso no implica que le haya dado, ha firmado convenio con Cáritas y que tampoco se lo ha dado y nos damos con la sorpresa que el presidente firma un decreto por el cual se aumenta el sueldo un 45% pasando cobrar 4 millones a 6 millones de pesos”, cuestionó José Surita, referente del Movimiento Evita, una de las organizaciones que se plegará a la jornada de protesta junto la UTEP (Unión de Trabajadores de la Economía Popular), el bloque Piquetero, FOL (Frente de Organizaciones en Lucha), Frente Milagro Sala, entre otras.

Según detalló el propio Surita, a partir de las 9, las organizaciones se concentrarán en el acceso sur de la capital jujeña, a la altura de Agua Potable, sin embargo, los cortes de ruta también se establecerán en Abra Pampa, Humahuaca, Tilcara, Libertador General San Martín, Yuto, Palma Sola y San Pedro.

El reclamo es que el Ejecutivo nacional vuelva a cumplir con el envío de las partidas alimentarias destinada a comedores comunitarios y merenderos, ayuda que tiene un monto asignado por presupuesto de poco más de 34 millones de pesos, dinero que no se sabe su destino tras el recorte.

En ese sentido, Surita apuntó como la política de ajuste que está implementado el gobierno nacional ha afectado el consumo de alimentos en general, registrándose una caída de ventas de un 35% y, en el caso de la leche un 20%.

 

“Estamos ante un gobierno que no le importa, que no tiene sensibilidad y por lo tanto, ante esa declaración de insensibilidad, nosotros nos organizamos y salimos a luchar, por eso mañana (por este martes) corte de ruta en todo el país, a lo largo y ancho le decimos a nuestros diputados nacionales y senadores de Jujuy como a los gobernadores que no pueden apoyar la ley Ómnibus porque lo único que hace es quitarle derecho a los trabajadores, porque van por una reforma laboral, previsional, pero sobre todas las cosas, para empobrecer cada vez más y matar de hambre a la juventud”, manifestó el dirigente.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.