ACTUALIDAD

Cayó la sesion especial

El oficialismo mostró su insensibilidad ante la emergencia alimentaria

Los legisladores radicales no quisieron debatir ni el Jujuy Activa reactiva ni la situación critica de los comedores. La ausencia de los legisladores fue una muestra de poder del Gobernador Morales.

El oficialismo mostró su insensibilidad ante la emergencia alimentaria

El bloque oficialista le dio una vez más la espalada a la emergencia alimentaria, decidió no “discutir” los proyectos que están ingresados en la Cámara, resolvieron no dar quorum en una sesión especial que dejo exponiendo el desinterés y la insensibilidad por los problemas que atraviesa la sociedad y a quienes deberían dar respuesta, ya que gracias a la gente retienen esas bancas en la Casa de Piedra.

Lo de hoy fue una muestra más que en Jujuy no hay independencia de poderes, asi como el goberndor Gerardo Morales expreso que "llegaron tarde los aque piden la emergencia aliementaria..." en referencia a los legisladores de la oposicion y dirigentes sociales que ven con preocupación lo que sucede en los comedores. 

Después del llamado a los legisladores con los tres timbres, ingreso al recinto el presidente de la Cámara Legislativa Carlos Haquim que en menos 10 segundos dijo que “al no haber quorum no se puede dar inicio a la sesión especial. Hasta luego”.  Es decir, esos escuetos segundos, fueron el costo político, poner la cara por el oficialismo. El convocó a la sesión especial.

El oficialismo cree con los 6,50 pesos los comedores comunitarios pueden sostener la alimentación diaria a niños cuando los valores reales con la inflación, esas monedas no cubren la necesidad. El Plan Asiste y Reactiva es claro que “NO” resuelve esa situación, el gobierno destina ese dinero para otras grandes “obras”.

Los legisladores presentes en el recinto, el bloque del justicialismo: Pedro Belizán, Liliana Fellner, Maria Solis, Alejandra Cejas, Javier Hinojo, Juan Cardozo, Alberto Matuk, Pedro Torres, Nilson Ortega. El diputado Rubén Rivarola, presidente del PJ Jujuy, estuvo en el recinto, pero antes de caer la sesión se retiró “acá no va a pasar nada, me voy”, expreso.

Juan Manuel Esquivel del bloque del FUyo/UC, Débora Juarez de Bracamonte (Justicia Social)  y por el bloque del FIT Natalia Morales, Alejandro Vilca y Eduardo Hernández. Por el bloque Primero Jujuy Sebastián Echavarri y Susana Haquim

Otro papelón legislativo, una problemática que es crítica y argumentos sobran para que el estado brinde respuestas concretas a la alimentación de niños, niñas y adolescentes.

"Los radicales resolvieron que no votaran el proyecto, además tenemos un Gobernador que es juez, legislador, el es el jefe de todo y no quiere que se hable del tema. los legisladores representan al pueblo y hoy estan respondiendo al gobernandor. Las organziaciones sociales estan llegando a la Legislatura no recibieron respuesta de la ministra candidata Natalia Sarapura , claramente estan en campaña" enfatizó la diputada Cejas. 

“Hay que preguntar a los diputados radicales si tienen la suficiente independencia porque el gobernador en declaraciones dijo que ellos no iban a acompañar la ley por la emergencia alimentaria. Es decir “ellos” por sus diputados, es extraño que los radicales no tengan autonomía para presentarse en la Cámara y aún en el debate rechazar el proyecto porque es una potestad de la discusión aprobar o rechazar, o enviar a comisión el proyecto. Es una vergüenza, los que han levantado la bandera republicanismo”, enfatizo Esquivel.

Los diputados del PJ expresaron que “ellos –radicales-  saben que pasa a veces el orgullo de no reconocer que un plan no funcionó lleva que haya más hambre en Jujuy  vamos a insistir en el tema que se convoque a una sesión o en la próxima plantearemos este tema que haya debate”.

Mientras tanto en inmediaciones a la Casa de Piedra, las organizaciones sociales llegaron pidiendo el tratamiento del proyecto.

José Sarita, referente del Movimiento Evita dijo “diputados del oficialismo y de Primero Jujuy nos dijeron que iban a dar quorum para discutir y decir porque no querían esta ley. El gobernador el fin de semana ha llamado uno por uno y le pego un tirón de orejas, lo mismo que hizo con el obispo. Nos da mucha tristeza que el gobernador siga montado en su soberbia y no escuche el reclamo de las organizaciones sociales que hoy tratamos de sostener todo el descontento social y el hambre en la provincia”.

“La paz social depende qje el gobierno escuche a todos los sectores y no se cierre en la campaña gastando miles y miles de pesos, y nos indigna que se haya puesto viáticos de 300 dólares por dia para irse de viaje que es de los niños, jubilados. Entonces vamos a pedir el dialogo que tiene un plazo como también la paz social”.  

Por estas horas las organizaciones se encuentran reunidas con la Pastoral Social y determinaran medidas.

Caída la sesión, los legisladores radicales empezaron a salir de sus despachos, deambulaban por el hall de la Legislatura, como si nada pasara. Lo cierto es que cumplieron con la orden del gobernador.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.