ACTUALIDAD

Hace inteligencia

El Tribuno “escrachó” a manifestante, organismos de Derechos Humanos denunciaron al medio

Organizaciones sociales y comunidades indígenas realizaban un corte en la Ruta 34, en Salta, reclamando tierras, educación, salud y agua. Allí, se encontraba Óscar Delgado, conocido referente que fue catalogado como “infiltrado”

El Tribuno “escrachó” a manifestante, organismos de Derechos Humanos denunciaron al medio

 

Organismos de Derechos Humanos de Jujuy y Salta repudiaron la publicación de una nota de El Tribuno de Salta, en la cual se describía como “infiltrado” a una persona perteneciente a la organización social CAPOMA, mientras este participaba de una protesta que realizaron organizaciones sociales y comunidades originarias en la Ruta 34 altura Pichanal, con corte de tránsito intermitente en reclamo de tierras, educación, salud y agua.

En un comunicado difundido ayer, esas organizaciones se pronunciaron contra el “hostigamiento y las mentiras” que publicó ese medio periodístico a partir de la información proporcionada por un cronista presente en el corte que nunca se identificó y que filmaba y provocaba a quienes participaban de la protesta.

La manifestación era encabezada por la Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo, UACOP, con la participación de comunidades originarias de Orán, Tartagal, Embarcación, Mosconi, Misión Chaqueña, Carboncito y Pichanal, pero también con la asistencia de organizaciones sociales integradas por criollos.

En su comunicado, las organizaciones denunciaron que la publicación tiene como finalidad deslegitimar la protesta realizada en la Ruta 34, con genuinas demandas de parte de originarios, con problemáticas que también afectan a los residentes criollos de los sectores populares.

“Desde CAPOMA-DDHH repudiamos a la provocación, hostigamiento y mentiras que manifiesta un supuesto periodista del diario El Tribuno de Salta ya que no firma la nota periodística, donde acusa de infiltrado a nuestro compañero Óscar Delgado, reconocido militante de derechos humanos, que como todos y todas saben, su lugar de defensa es la protección por el medio al ambiente y los derechos de las comunidades indígenas y campesinas”, indica el documento.

Asimismo, detalla “nuestro compañero no sólo que se identifica, sino que en ningún momento agrede ni arenga a nadie, él solo visibiliza a un individuo que nunca se bajó a identificarse como periodista y gritaba desde la camioneta, que con insistencia filmaba y hostigaba a quienes estaban en el corte, realizando luego una nota periodística que tiene la intención de desvirtuar la lucha de las comunidades”.

Y aclara “nunca entrevistó a los dirigentes, ni preguntó como se está desarrollando el conflicto o buscó a los responsables del gobierno que no dan respuestas”.

En ese sentido, desde CAPOMA destacaron “lo que hace esta nota, de uno de los medios monopólicos como lo es El Tribuno de Salta, que es afín a los gobiernos de turno, usa el típico portación de rostro y ropa, describe a una persona y por su vestimenta lo rotula de extranjero e infiltrado. Llevando adelante una discriminación sobre quienes pueden o no apoyar la lucha de los pueblos originarios”.

Y cuestionaron “¿Que acaso como criollo empobrecido, no tiene derecho a la protesta y a la solidaridad activa en la lucha por el agua, la tierra , en definitiva por el derecho a la vida misma?. Esta es la mirada que tienen muchos sobre las comunidades y también la forma de seguir ocultando la realidad que se vive en cada conflicto”.

Frente a esto, la organización advirtió que hará “responsable al gobierno de Salta, al diario El Tribuno y al gobierno Nacional, por la integridad física de cada hermana y hermano que viene marchando y de nuestro compañero Óscar Delgado que viene apoyando esta lucha justa”.

Por último, sentenciaron “en el norte salteño que se oculta, también están persiguiendo y criminalizando a las comunidades originarias y a quienes apoyan, y ahora la prensa hegemónica junto a la policía hacen inteligencia y acusan de infiltrados a quienes acompañan. Hacemos un llamado a todas y cada una de las personas que apoyan estas luchas que difundan lo que pasa en el extremo norte del país”.

La denuncia fue acompañada por diversas organizaciones, entre ellas, Madres y familiares de detenidos desaparecidos de Jujuy; Madres y familiares de detenidos desaparecidos del departamento Ledesma; H.I.J.O.S Jujuy; Red por Derecho a la Identidad, filial Jujuy; Colectiva Feminista Las Azucenas, La Plata; Coordinadora contra la Violencia Institucional-DD. HH. Jujuy; Familiares de detenidos-desaparecidos por razones políticas y gremiales e H.I.J.O.S en la RED por la defensa de los DD HH de Salta;La Asociación de Ex Presos Y Familiares de Desaparecidos; Asamblea de lucha socio-ambiental (Salta); APDH Regional Jujuy; Ricardo Ariel Arédez militante de Derechos Humanos.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.