ACTUALIDAD

Son más de 200 mil trabajadores

“En menos de 100 días, Argentina podría quedarse sin universidades públicas”

La advertencia la hizo el sindicato ADIUNJu, frente a la asignación de recursos que realizó el gobierno nacional y que sólo alcanza para solventar hasta mayo a las unidades académicas. Hoy estarán realizando una volanteada en facultades

Foto ilustrativa
Foto ilustrativa

Con una volanteada en todas las facultades de la UNJu en la jornada de hoy, docentes e investigadores de la unidad académica advierten que “en menos de 100 días, Argentina podría quedarse sin universidades públicas”.

La medida de protesta tiene como eje central denunciar la falta de recursos por la que atraviesan las universidades de todo el país ante la decisión del gobierno de Javier Milei de prorrogar el presupuesto 2023, asignando las mismas partidas, pero con una inflación que superó el 100%.

“El presupuesto asignado por el gobierno Nacional para el funcionamiento de las Universidades Nacionales alcanza sólo hasta el mes de mayo, porque los recursos que dispuso el Ejecutivo son los mismos del presupuesto 2023, basándose en datos de septiembre de 2022. Desde entonces tenemos acumulada un 367% de inflación, es decir que todo aumentó casi 4 veces su valor”, señaló ADIUNJu, poniendo en relieve que son 212 mil trabajadores (docentes y no docentes) que se desempeñan en las distintas unidades de nivel superior. “Mantenemos a nuestras familias con salarios que ya perdieron el 30% de su poder adquisitivo en tan solo estos tres meses de Gobierno de Milei”, resumieron.

Asimismo, detallaron “se piensa que la docencia universitaria cobra salarios altos en comparación a otrxs trabajadorxs, la realidad es muy diferente. Encima el 69% del sector tiene dedicación simple, y su salario ronda los $81.000. En la UNJu existe un gran porcentaje de interinos y con diversos contratos precarios que finalizan el 31 de marzo de cada año por lo que, con esta realidad presupuestaria, el riesgo de que no sean renovados es inminente”.

Sobre este punto, apuntaron sobre la necesidad de la apertura de paritarias: “la inflación desde la asunción de Milei a la fecha asciende al 70% y la propuesta del Gobierno a la docencia fue de un aumento de tan solo del 16%, además de señalar el ahogo económico que padecen las universidades de todo el país.

“Tenemos que lograr que se actualice el presupuesto disponible al día de hoy, porque si no lo hacemos la Universidad Nacional de Jujuy y el resto de las universidades públicas del país podrían dejar de funcionar en tres meses, cuando se acaben los fondos”, no sólo porque no se podrá pagar salarios, sino tampoco los servicios energía, gas y todos aquellos necesarios para hacer funcionar las oficinas.

Y agregaron “el ataque a la educación, a la investigación científica y tecnológica y a las universidades públicas no es aislado sino articulado, está destinado a la clase trabajadora y a las condiciones de vida de las mayorías, se trata de un plan de ajuste brutal bajo las órdenes del Fondo Monetario Internacional. Ante la enorme crisis fiscal del país, mientras se ajusta al pueblo, se mantiene y aumenta deliberadamente la acumulación de riqueza y los negocios de los grandes poderes económicos nacionales y financieros internacionales”, además de indicar que esto es un inicio a la privatización de la enseñanza universitaria.

Por último, ADIUNJu llamó a defender la educación pública, laica y gratuita, de calidad y al servicio del pueblo, como así también a la ciencia y técnica argentina, además de esbozar un plan de lucha.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.