ACTUALIDAD

Fue el primero en dar cuenta del golpe de Estado

Familia de periodista argentino denunció que Álvarez García negó el ingreso de un avión sanitario a Bolivia

Sebastián Moro fue hallado semiinconsciente en su departamento, por lo que fue trasladado a una clínica, donde días después murió de un ACV, aunque persisten dudas sobre la causa de su muerte. Familiares apuntaron al accionar del ex embajador

Familia de periodista argentino denunció que Álvarez García negó el ingreso de un avión sanitario a Bolivia

 

Con un silencio por parte del gobernador Gerardo Morales sobre las acusaciones que pesan sobre su ministro de Trabajo, Normando Álvarez García en lo que refiere a la colaboración de la embajada argentina en Bolivia con la entrega de material bélico, en paralelo, la familia de un periodista argentino apuntó contra el ex embajador al negar el ingreso de un avión sanitario al país vecino.

Los hechos se remontan a los primeros días de noviembre de 2019, cuando Sebastián Moro se encontraba realizando una cobertura especial para Página 12, sobre los acontecimientos derivados de la revuelta de sectores opositores al gobierno encabezado por Evo Morales tras ganar las elecciones presidenciales de octubre de ese año.

Asentado en el vecino país desde hace años, Moro fue el primero en dar cuenta del golpe de Estado que se perpetraba en Bolivia, de hecho, el 9 de noviembre envió un artículo a medio argentino titulado “un golpe de estado en marcha en Bolivia”.

Ese mismo día fue el último que su familia pudo comunicarse con él. Al día siguiente fue hallado semiinconsciente en su departamento, por lo que debió ser internado en una clínica. A los días falleció por un ACV, aunque su familia sospecha que sufrió torturas. Luego se iniciaría la campaña "FueElGolpe" para pedir el esclarecimiento de la muerte del periodista.

“Sentimos el abandono de esta persona hacia nosotras porque siempre mintió. El 14 de noviembre de 2019 daba una conferencia diciendo que los periodistas estaban al amparo en la embajada, pero se olvidaba que en la clínica se estaba muriendo un periodista argentino”, apuntó Raquel Rocchietti, madre de Sebastián Moro en relación al accionar de Normando Álvarez García.

Antes del triste desenlace, su hermana Penélope viajaba a Bolivia. Cuando llegó a La Paz, Sebastián ya estaba internado en una clínica privada. El diagnóstico, un ACV isquémico, no tenía en cuenta los golpes y moretones que figuran en el acta de defunción y la historia clínica del periodista, que falleció el 16.

Desde que pisó tierra boliviana, la familia del trabajador de prensa sintió la falta de compromiso del embajador argentino Normando “Chiqui” Álvarez García. “Nos decía que nos quedemos tranquilas, que no había persecución de periodistas en Bolivia. Este hombre se había llevado en un par de oportunidades recetas que pedía la clínica para Sebastián y nunca aparecieron”, denuncia Rocchietti.

Y señala que en el colmo del cinismo, Álvarez García le ofrecía a ella y a sus hijas saquitos de yerba o les preguntaba si necesitaban una colcha. “Eso es todo lo que hizo, además de la total falta de información y asistencia considerándolo una autoridad de esa magnitud”, remarca la madre de Sebastián.

Por aquellos días el exdiplomático del gobierno de Macri negaba que se hubiera producido un golpe de Estado en Bolivia. Con Sebastián aún con vida, desde Argentina se pedía que se gestionara la partida de un avión para aterrizar en Bolivia y trasladar al joven periodista.

“Por un lado la clínica nos decía que por las condiciones en que ya estaba Sebastián, en terapia intensiva y en coma, era muy probable que no soportara la altura. Por otro lado ‘Chiqui’ Álvarez nos decía que era imposible que aterrizara un avión argentino, aunque fuera sanitario, en ese aeropuerto. Casi simultáneamente estaba aterrizando un Hércules con material bélico”, sostiene Rocchietti.

A Sebastián no se le realizó una autopsia porque la opción que le dio la clínica a la familia era volver con el cuerpo cremado o dejarlo enterrado en un cementerio común en Bolivia. La embajada argentina en Bolivia nunca intercedió. “Lo que correspondía de acuerdo al ingreso que mi hijo había tenido a la clínica era realizar una denuncia policial y una autopsia. Fue muy fuerte llegar a la Argentina con las cenizas de mi hijo”, recuerda con dolor la madre del periodista.

En el mismo sentido Viviana Beigel, abogada de la familia Moro, afirma que el exembajador Álvarez García jamás colaboró con Sebastián “siendo un ciudadano argentino y más aun un periodista argentino que estaba internado en una clínica y cuyas circunstancias de internación eran bastante sospechosas de haber podido ser sometido a algún tipo de golpiza”.

En Bolivia existe un expediente donde se está investigando lo que ocurrió con Sebastián Moro y las causas de su fallecimiento. La causa está caratulada como homicidio simple. “Si bien la justicia boliviana no ha avanzado y no ha sido diligente en cuanto a la investigación, no ha producido la prueba fundamental del proceso ni se han ordenado detenciones, está claro que se está investigando un delito”, reconoce Beigel.

“Nosotras siempre le hemos hecho saber tanto al grupo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que estaba realizando las investigaciones en Bolivia como al actual embajador en Bolivia, Ariel Basteiro, que nuestra intención es que se investigue un crimen de lesa humanidad, teniendo en cuenta que lo que le ocurrió a Sebastián sucedió en el contexto del golpe de Estado”, sostiene la abogada de la familia Moro. Mientras exista una causa penal en Bolivia investigando la muerte, la justicia argentina no puede avanzar sobre la denuncia que se tramita en el país.

Fuente: Página 12

Campaña por el esclarecimiento de Sebastián Moro

Campaña por el esclarecimiento de Sebastián Moro



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.