ACTUALIDAD

Último momento

Gabinete completo: los nombres que ocuparán los ministerios de Alberto Fernández

El presidente detalló cada una de las personas que lo acompañará en sus 4 años de gestión. Acompañado por la mayoría de los nuevos funcionarios les agradeció y los convocó a participar de “esta epopeya”

Foto: Twitter
Foto: Twitter

En conferencia de prensa, el presidente electo, Alberto Fernández, presentó los 21 nombres de las carteras ministeriales. Con caras nuevas y otras conocidas, hizo hincapié en una breve presentación de cada uno de los funcionarios que los acompañarán durante su gobierno.

Apenas arrancó la presentación, Fernández indicó que era la tercera vez que participaba de la confección de un gabinete y que estaba muy contento con el resultado. Además, afirmó “nosotros somos un frente que se construyó en base de la unidad y quise que esa misma unidad esté reflejada en el gobierno”. A continuación, comenzó a nombrar a cada uno de sus acompañantes.

Jefe de Gabinete Santiago Cafiero, del cual explicó que es un politólogo con el cual construyeron juntos el Grupo Callao

 Vice jefa de Gabinete Cecilia Todesca, también del grupo callao

 Ministerio del Interior Eduardo de Pedro, al que lo llamó “Wadito” por su apodo

Aysa Malena Galmarini de quien destacó su trayectoria como dirigente

Ministerio de Obras Públicas Gabriel katopodis

Consejo de Políticas Sociales Victoria Tolosa Paz

Cancillería Felipé Solá. El mandatario electo manifestó que la cancillería debía encargarse de desarrollar el comercio exterior

Ministerio de Desarrollo y Hábitat (nuevo) María Eugenia Bielsa

Ministro de Salud “como es obvio, tiene que estar él” dijo Fernández y nombró a Ginés González García.  “Sé que te vuelvo a meter en un bodrio” sentenció.

Ministerio de Seguridad Sabina Frederic. Sobre este punto, explicó que se resuelve con igualdad, pero hay que dar respuesta a los que cometen un delito. Además, hizo referencia que no habilitará a disparar por la espalda, un mensaje sobre el accionar del gobierno saliente sobre el caso Chocobar.

Ministerio de Economía Martín Guzmán. Fernández recalcó que agradecía que se volviera de Estados Unidos, lugar donde trabajaba Guzmán y detalló que se hará cargo de la macroeconomía argentina.

PAMI Ivana Volnovich. El presidente electo destacó el lugar que tiene ese organismo para los jubilados y adelantó que habrá un plan de remedios para todos los abuelos como una de las primeras medidas a tomar.

AFIP Mercedes Marcó del Pont

Ministerio de Desarrollo Productivo Matías Kulfas

Ministerio de la Mujer, Género y Diversidad (nuevo) Elizabeth Álvarez Alcorta

Ministerio de Desarrollo Social Daniel Arroyo. Sobre Arroyo dijo que era otro de los cantados igual que Ginés.

Ministro de Educación NicolásTtrotta acompañado de Adriana Puiggrós

Ministerio de Defensa Agustín Rossi, “alguien que lo conozco de la prehistoria kirchnerista” manifestó.

Ministerio de Cultura Tristán Bauer

Ministerio de Justicia: antes de nombrar a Marcela Losardo subrayó la situación crítica por la que atraviesa la justicia

Ministerio de Turismo y Deporte, que eleva su categoría, estará a cargo de Matías Lammens

Secretaría de Asuntos Estratégicos, con rango ministerial, debuta esta repartición bajo el mando de Gustavo Béliz 

Secretaría de Legal y Técnica Vilma Ibarra.

Procuración del Tesoro Carlos zannini. Fernández manifestó que esperaba poder reivindicar la figura de Zanini, quien estuvo preso por una causa iniciada en la justicia, a la cual consideró injusta.

Ciencia y Tecnología volverá a ser ministerio y estará a cargo de Roberto Salvarezza quién fuera presidente del Conicet.

Ministerio de Ambiente y Desarrollo, que tendrá rango ministerial, Juan Cabandié

Ministerio de Agricultura (también cambia de rango) Luis Basterra. Alberto F.  destacó que es un sector que trae divisas y por eso su importancia.

Secretario General de la presidencia Julio vitobello

INADI Victoria Donda, a la que catalogó como eterna luchadora.

Ministerio de Transporte Mario Meoni proveniente del radicalismo. En este punto, Fernández destacó la de la desigualdad de subsidio que hay entre la ciudad de Buenos Aires y el resto del país.

Por último, en el Ministerio de Trabajo confirmó a Claudio Moroni.

 

Cerrando su alocución, expresó su agradecimiento a todos sus ministros y los convocó “a la epopeya de hacer otro país”.

Finalizando, recordó a Néstor Kirchner y recordó cuando apenas había ganado las elecciones de 2003, que Fernández le había dicho que habían llegado, a lo que Néstor le respondió que se pusiera a trabajar porque recién empezaban.

En la ronda de pregunta, terminó por definir otros cargos importantes. Tal es el caso de YPF, a cargo de Guillermo Nielsen; el Banco Central con Miguel Pesce y Anses conducida por Alejandro Vanoli.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.