ACTUALIDAD

Se declaró la emergencia sanitaria en todo el país

Gripe aviar: “una persona solo puede enfermarse si manipula sin protección una ave infectada”

Así lo explicó Juan José Bahillo, ministro de Agricultura de la Nación, ante el temor que generó la detección de un contagio de influenza de ese tipo en Laguna de Pozuelos y volvió a señalar que no existe riesgo de contagio mediante alimentos

Gripe aviar: “una persona solo puede enfermarse si manipula sin protección una ave infectada”

 

Tras detectarse el primer caso de gripe aviar en una ave silvestre en Lagunas de Pozuelos aquí en Jujuy, el temor que generó en la población sobre el posible contagio en personas hizo que el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo debiera salir a explicar sobre cómo se transmite este tipo de influenza en humanos.

Apuntando a que es imposible que el contagio de la gripe aviar se produzca mediante el consumo de alimentos como pollo o huevos, el funcionario destacó que “el contagio se podría dar si algún ciudadano manipula sin protección a un ave infectada”.

Las palabras del titular de la cartera nacional tuvieron como fin llevar tranquilidad a la población, que se vio preocupada por el caso confirmado en el país, por lo que se declaró la emergencia sanitaria en todo el territorio argentino respecto a este tipo de virus.

“Tenemos que estar atentos, pero queremos llevar tranquilidad. Es un tema que afecta más al sector productivo. Se contagia vía las aves migratorias”, añadió Bahillo en declaraciones radiales.

En esa dirección, el ministro consideró que “el desafío es que esta enfermedad no ingrese a los sistemas productivos. Desde el punto de vista de la salud de la gente, quiero llevar tranquilidad”, destacó.

Por último, explicó que, desde hace un tiempo, “estábamos trabajando con las distintas fuerzas de seguridad y parques nacionales para estar preparados para este momento”.

 

Gripe aviar: qué es, cuáles son sus síntomas y cómo se transmite

La gripe aviar -o virus de la influenza aviar- infecta principalmente a las aves, pero también pueden contraerla los seres humanos. La forma de contagio más frecuente es mediante el contacto con animales infectados. También se puede transmitir de persona a persona por vías aéreas, mediante tos o estornudos.

Los síntomas comienzan a manifestarse entre los dos y los ocho días y pueden parecerse a los de un resfrío común. La persona contagiada puede tener tos, fiebre, dolor de garganta y de cabeza, dolores musculares y dificultad para respirar. La enfermedad tiene un alto grado de mortalidad.

Es tratable con medicamentos antivirales en los primeros días y con vacunas. Los médicos capaces de atender esta patología son los infectólogos y, en el caso de los niños, pediatras.

 

El virus se detectó por primera en seres humanos en 1997, en medio de un brote originado en aves de corral en Hong Kong. Desde entonces apareció en aves -de corral y silvestres- de más de 50 países de África, Asia, Europa y Oriente Medio.

En 2009, una variante de la cepa H1N1 provocó una pandemia. La infección se produjo con material genético proveniente de una cepa aviaria, dos cepas porcinas y una humana que sufrió una mutación y dio un salto entre especies: de los cerdos a los humanos. Por eso, en su momento, también se la llamó gripe porcina.

Su origen fue en La Gloria, estado de Veracruz, México. Hubo 1.678.817 casos y 19.274 muertos confirmados a nivel mundial. En la Argentina se contagiaron 12.477 personas y murieron 685.

Fuente: Aries Online

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.