ACTUALIDAD

Entorpecido el paso fronterizo

Jama estuvo cerrado por falta de reactivos del lado chileno

La falta de insumos sanitarios del lado chileno hizo que el paso fronterizo sea afectado. El ingreso de camiones a Chile estuvo imposibilitado

Jama estuvo cerrado por falta de reactivos del lado chileno

 

El Paso de Jama por estas horas habilita el tránsito, ya que ayer estuvo cortado desde la mañana por falta de reactivos de test para Covid-19 del lado chileno. En tanto del lado argentino se cumplen con las normas sanitarias. Hubo más de 90 camiones varados a la espera de cruzar el paso internacional y más de 3 kilómetros de filas en la RN 52.

A partir de las 8 AM de hoy se normaliza el paso, ya que era parcial el tránsito y solo podía ingresar transporte de carga de Chile a Argentina; pero no de Argentina a Chile. Vale recordar que solo está habilitado el transporte de carga, no para el turismo.

La situación preocupa a los trabajadores de diferentes organismos nacionales Aduana, Migraciones, Sanidad de Frontera, Gendarmería Nacional que se encuentran en el Complejo integrado en Jama por la falta de previsión de insumos de antígenos del lado chileno.

“Me informaron que mañana – por hoy- se podría restablecer el servicio”, expresó el delgado de Migraciones de Nación en Jujuy, Carlos de Aparici.

“El ingreso de los camiones a la Argentina no tiene ningún problema porque se está haciendo la admisión de los vehículos según las normas argentinas. El inconveniente que hay es la salida o sea el egreso de los vehículos hacia Chile porque las autoridades chilenas se quedaron sin test de antígeno, demanda que tiene el país entero, un problema de previsión y provisión de ese insumo y en razón de eso han tenido que dejar de admitir” explicó el funcionario.

La semana pasada hubo un corte de 6 días por los casos de Covid -19 que se registraban por infecciones en el personal. Se reabrió el viernes y ayer quedaron sin insumos sanitarios del lado chileno.

La situación preocupa a los trabajadores del complejo fronterizo ya que el paso se encuentra a 4000 msnm, la asistencia sanitaria es mínima ante la gran demanda de camioneros varados y que fueron llevados al hospital de Susques. Así también las condiciones son mínimas en la frontera.

Estos cortes que se han sucedido en el Paso de Jama no han trascendido “es preocupante que se frene un paso internacional que está en nuestro territorio, y en los informes oficiales figura que está habilitado y la realidad es que tenemos camioneros amontonados argentinos, paraguayos, brasileros, en un área de control integrada por ambos países limitrofes” expreso un trabajador  del paso fronterizo.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.