ACTUALIDAD

La inflación en el NOA anualizada es del 48,7%

Jujuy, una de las provincias más afectadas por la inflación en el país

​​​​​​​El índice de precios al consumidor que publicó el INDEC señaló que en las provincias del noroeste argentino sufrió un incremento del 4%, por encima del promedio nacional

Jujuy, una de las provincias más afectadas por la inflación en el país

Pese a los intentos del gobierno nacional de controlar la escalada inflacionaria, los datos del INDEC respecto al índice de precios al consumidor de enero demostraron que los esfuerzos fueron en vano, ya que el mismo se ubicó en el 3,9%, aunque en Jujuy el número fue mayor.

Según reveló el informe mensual que realiza el organismo de estadísticas, en enero el índice de precios al consumidor en el NOA subió un 4% respecto a diciembre, ello ubicó a las provincias del norte argentino -entre ellas, Jujuy- por encima del promedio nacional.

En tanto, de forma anualizada, la inflación del país alcanzó el 50,7% y en el NOA el 48,7%.

 

Inflación de enero

Inflación de enero

Si bien los rubros que sufrieron mayores incrementos en el NOA y el país son los mismos, lo que varía son los porcentajes.

El sector de comunicación fue el que más aumentó: a nivel país fue del 7,5%, mientras que en el NOA fue del 6,6%.

En segundo lugar quedó el rubro restaurantes y hoteles con el 5,7% promedio general y 5,4% en las provincias del noroeste.

En tercer lugar, pero la que más repercute en la población tiene que ver con alimentos y bebidas no alcohólicas: en enero sufrió un incremento del 4,9% en promedio del país, mientras que en el NOA fue del 5%.

Sin embargo, fueron las provincias del NEA las que registraron un mayor incremento en comparación con el resto del país al alcanzar el 4,1% de inflación en el primer mes del año.

Con un nivel inflacionario alto -más de lo esperado por la gestión Fernández- en Jujuy el gobierno de Morales plantea para el primer semestre un incremento paritario del 20%, un margen que con el nivel de incrementos de precios parece que quedará lejos de lo que pretenden trabajadores de la administración pública que reclaman mejoras salariales que superen la inflación.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.