ACTUALIDAD

Jornada Terapéutica

La comunidad requiere más información sobre el aceite de cannabis medicinal

Primera actividad de capacitación y sobre todo acercar los beneficios del aceite de cannabis en diferentes patologías

La comunidad requiere más información sobre el aceite de cannabis medicinal

Se desarrolló la primera jornada de Cannabis Medicinal de uso terapéutico, con una afluencia de más de 150 asistentes interesados en el aceite de cannabis, hubo muchas consultas y abordaron desde los testimonios de pacientes, profesionales en medicina y lo jurídico para desestigmatizar el tema que requiere avanzar en la ley.

La actividad se desarrollo en la UCIP en la ciudad de San Pedro de Jujuy, y si bien era gratuita la jornada los organizadores solicitaron llevar un alimento no perecedero para una copa de leche de San Pedro “Pancitas felices” que al finalizar se entregaron las donaciones.

Ismael Mamaní comentó que se inscribieron muchas personas con dolencias, muy medicadas y por ello buscaban los beneficios del cannabis medicinal como alternativa a los fármacos. “Con esta jornada la gente perdió el miedo, entre los asistentes había médicos, personal de seguridad y la idea es trabajar para informar y esos mitos que circulan hay que eliminarlos”

En la primera parte del encuentro se resaltaron las historias de vida de Abigail (Jujuy), Mauricio Abate (Tucumán) y la de Alejo (La Plata). Luego el Dr Facundo Álvarez abordó la parte científica médica,  la Dra Fabiana Vanasco ambos profesionales  que trabajan con cannabis.

Abigail, la nena mejoró su calidad de vida a partir del uso del aceite de cannabis, tenia 300 convulsiones por semana y hoy tiene una o ninguna.

Otra historia es la Alejo, que tiene parálisis cerebral tenía poco equilibrio, no podía caminar sólo entre otras dolencias. Desde el uso de aceite de cannabis mejoró en la escuela y su relación con los demás, un camino nuevo manejarse solo. “Llegué a la conclusión que muchos padres deben saber de estos beneficios y por la regulación de la ley 27350 “ expresó la mamá Mariana Ríos.

Por vía skype se comunicó el juez Penal Mario Alberto Juliano que expuso sobre cómo se está trabajando con el “cannabis” en la parte judicial y  por otra parte se comprometió a participar de las segundas jornadas.

“Fue enriquecedora la jornada y así lo expresaron muchos de los asistentes que se llevaron mucha información y sobre todo satisfecho de poder haber logrado cumplir con los panelistas  principalmente. Lo que no pudimos lograr es realizar en capital como lo habíamos planeado, pero los recursos no alcanzaron, ya que todo se hizo a pulmón. A los inscriptos de Capital se los llamó por teléfono de la suspensión de la actividad”, explicó ante la ausencia de un apoyo de sectores políticos, privados.

Esta jornada sirvió de motivación para los organizadores de salir a distintas localidades de la provincia para testimoniar, dar a conocer los alcances y sobre todo que es una cuestión de salud el uso del aceite de cannabis. Así también para las próximas jornadas asistirán actores, actrices que usan el aceite.

“La gente busca saber si el cannabis tiene el efecto de una droga, hay mucho desconocimiento. Además les explicamos que es apta para 45 patologías: epilesia, cáncer, HIV, dolores de huesos, etc., los médicos explicaron lo científico y cómo influye en el sistema endocannabinoide que tiene cada persona. Así también salieron testimonios del público que usan el aceite y se lo preparan porque descubrieron una mejor calidad de vida que estar atados a remedios farmacológicos que dañan otros sistemas del cuerpo. Se escucharon varias experiencias y eso nos fortalece porque necesitamos que la gente defienda y se apropie del aceite de cannabis”.

Los médicos invitados plantearon la necesidad de regular la ley 27350, ya que es difícil conseguir el aceite por el “marco de ilegalidad” y pacientes consiguen a través de cultivadores o ingresan al mercado negro que no es la garantía en cuanto a la concentración del aceite y las botellas están cerca de los seis mil pesos. “Es una herramienta terapéutica y hay que consumir el de mejor calidad, que no esté contaminado y que tenga un control de calidad”.

Por último Ismael dijo que “es necesario que la sociedad sepa y tratemos de capacitar a los médicos por aquellos pacientes con dolores crónicos y que estas jornadas deben ser más seguidas con el auspicio de otras organizaciones, instituciones”.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.