ACTUALIDAD

Indec

La inflación bajó al 3,4 por ciento, pero sigue siendo elevada

En nuestra región el índice supera el promedio nacional

La inflación bajó al 3,4 por ciento, pero sigue siendo elevada

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicó ayer el índice de precios al consumidor donde concluyó que la inflación de abril alcanzó un 3,4 por ciento a nivel nacional.

De esta manera, en lo que va del año la inflación ya alcanzó el 15,6 por ciento y anualizada el 55,6.

En cuanto a las regiones, el Noroeste Argentino (NOA) sigue con la tendencia de superar la media nacional, ya que en las provincias que alcanza esta región la inflación se ubicó en los 3,6 puntos porcentuales, secundando a la región pampeana donde marcó un 3,7 por ciento de inflación.

Las provincias del noroeste marcaron una inflación en 2019 de 16,9 puntos porcentuales, y de abril 2018 a abril de este año, alcanzó 56,7 por ciento.

En nuestra región, el rubro que más incidió en el alza de precios fue el de educación con un 29,4 por ciento, seguido de alimentos y bebidas no alcohólicas con un 20,1. Sin embargo, este último rubro, medido de manera anual, fue lo que más impactó en la inflación: 68,1 por ciento.

Pese a registrar una baja respecto al mes de marzo, el índice de precios al consumidor sigue siendo muy elevada en comparación con el ajuste de los haberes. Recordemos que el gobierno de Gerardo Morales sólo aumentó un 10 por ciento de los sueldos en paritarias, y restaría otro 10 por ciento, pero que resulta insuficiente contra la inflación.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.