ACTUALIDAD

Ya se habían presentado notas por el uso del espacio público

La policía de Larreta impidió al Malón de la Paz el resguardo en carpas

Con una temperatura por debajo de los 10º, comuneros y comuneras quisieron protegerse del frío bajo un techo. Alrededor de las 2 de la madrugada, efectivos indicaron que estaba prohibido acampar, pero no presentaron ninguna orden

La policía de Larreta impidió al Malón de la Paz el resguardo en carpas

 

 

Otra jornada de lucha y resistencia que pasó el Malón de la Paz frente a la sede de la Corte Suprema de la Nación a la espera que trate el recurso por la inconstitucionalidad de la reforma de la Carta Magna jujeña, permanencia y vigilia que tuvo que realizarse a la intemperie, pese al frío, por orden del jefe porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

A diferencia de las cálidas temperaturas que se registran en los últimos días en Jujuy, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ayer hubo registros que rondaron entre los 9º y 15º.

Así, comuneros y comuneras -donde se encuentran niños, niñas y personas ancianas-, quisieron resguardarse durante la noche fría en carpas, algo que fue impedido por la policía de la Ciudad.

Fue alrededor de las 2 de la madrugada que efectivos de la fuerza porteña de la Seccional 1B se presentó en la plaza de Tribunales e indicaron a las comunidades indígenas que estaba prohibido acampar, amenazando con desalojarlas. Frente a ello, integrantes del Malón de la Paz solicitaron algún documento que corroborara lo expresado, obteniendo como única respuesta que cumplían con “órdenes superiores”.

La decisión del Gobierno de la Ciudad las omitió notas que presentaron organismos de derechos humanos -SERPAJ (Servicio Paz y Justicia) y Madres Plaza de Mayo- respecto al uso del espacio público, en el cual se indicaba sobre el uso de gacebos y carpas en la plaza.

“Las comunidades Indígenas que integran el Tercer Malón de la Paz, a pesar de estás prohibiciones racistas y discriminadoras; seguirán a la espera de respuestas defendiendo sus derechos” indicaron en redes sociales.

De esta manera, las comunidades del malón persisten en la permanencia y vigilia que iniciaron el 1º de agosto frente a la Corte Suprema de Justicia, que sigue sin tratar el recurso de inconstitucionalidad en los cambios realizados en la Constitución jujeña.

En ese sentido, ayer el presidente del máximo órgano de justicia de la Nación, Horacio Rosatti se negó a recibir a una comisión del Malón de la Paz, pese a que había una solicitud de audiencia desde el 1º de agosto, día en que la columna de comuneros y comuneras llegó a la ciudad porteña para exigir al Poder Judicial y al Legislativo respuestas frente a la violación de sus derechos consagrados en la Constitución Nacional y convenios internacionales.

En tanto, el malón volverá a ofrecer una conferencia este mediodía para dar a conocer detalles del plan de lucha.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.