ACTUALIDAD

“No somos casta”

La quita del FONID puso en alerta a docentes, peligra el inicio de clases también en Jujuy

Desde el CEDEMS advirtieron el Fondo que enviaba Nación representa un ajuste del 10% en los salarios, además de eliminarse la paritaria nacional, la cual provincias toman como referencia para sus propias negociaciones

La quita del FONID puso en alerta a docentes, peligra el inicio de clases también en Jujuy

 

“No somos la casta”, sentenció el CEDEMS respecto a la decisión del gobierno de Javier Milei de no enviar el FONID -Fondo Nacional de Incentivo Docente- a las provincias, por lo que peligra el comienzo de clases tanto a nivel nacional, como en Jujuy.

Fue este miércoles que la CTERA -Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina- concretó una junta ejecutiva en la cual se informó sobre la situación que atraviesa el sector educativo. Los puntos que sobresalieron fueron la no convocatoria a la Paritaria Nacional, la suspensión del envió de fondos nacionales que compromete el 10% del salario de más de 1.650.000 docentes de todo el país, además de las partidas destinadas a refuerzo de comedores y copa de leche para estudiantes, como así también el recorte de fondos para programas educativos.

Frente a este panorama, en Jujuy, el CEDEMS vislumbró un panorama de ajuste salarial, puesto que la provincia toma como referencia las paritarias nacionales para presentar ofertas en las negociaciones. “El gobierno nacional ataca nuestros derechos, no podemos permitir esta situación, los salarios están congelados y perder los aportes nacionales significa un ajuste de más del 10% de nuestro salario, y a su vez, quitarían las paritarias nacionales. Tomemos conciencia, los docentes no podemos ser la variable de ajuste, no somos la casta, nosotros hacemos funcionar el sistema educativo argentino”, indicaron.

Respecto a la quita del Fondo Compensador, el sindicato de docentes de nivel secundario y superior jujeño aclaró que desde su creación -por ley- en 1998, este nunca se había suspendido. La creación del mismo era producto de la descentralización del Estado nacional, desde aquel entonces, la educación pasaría a la órbita de las provincias. La lucha de CTERA fue que Nación aplicara un fondo compensador para equiparar los sueldos docentes más atrasados del país con los de Capital Federal, entre las provincias se encontraba Jujuy, junto a Misiones, Corrientes, Chaco, Salta, Formosa, Entre Ríos y Chubut.

El detalle de los números es más que elocuente: cada 15 horas cátedra y con un tope de hasta 30, el fondo representa unos 28.700 pesos en el salario (16.450 de FONID, más 12.250 en concepto de conectividad+ material didáctico).

Así, el reclamo del CEDEMS es que estas paritarias (que comienzan el lunes en Jujuy) los salarios sean equiparables al costo de la canasta básica familiar, que haya cláusula gatillo, además que se devuelva el FONID.

 

Así, CEDEMS, al igual que ADEP, se encuentra en estado de alerta, por lo que el inicio de clases parece que no se concretará este 26 de febrero en Jujuy. La respuesta podrá llegar el jueves 22, cuando la CTERA (al cual adhieren ADEP y CEDEMS) concrete el Congreso Extraordinario y defina si hay medidas de fuerza a nivel nacional.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.