ACTUALIDAD

El operativo está previsto entre las 14 y 15 horas

Lago Escondido: uno de los manifestantes será rescatado por razones humanitarias

​​​​​​​El médico sanitarista Jorge Rachid será trasladado en un helicóptero a un centro de salud. La situación se deriva del hostigamiento recibido por personal de Joe Lewis, que en el día de hoy fueron denunciados por privación de la

Lago Escondido: uno de los manifestantes será rescatado por razones humanitarias

 

La sexta marcha por la soberanía en Lago Escondido, Río Negro, trajo consigo varios conflictos, el más grave, la maniobra que llevó a cabo personal del magnate Joe Lewis reteniendo a 26 personas, entre ellas, el médico sanitarista Jorge Rachid que hoy será rescatado en un helicoptero por problemas de salud.

Fue la propia FIPCA (Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua), la que dio la noticia sobre el traslado de Rachid.

“Por razones humanitarias, hoy entre las 14:00 y las 15:00 desde el aeródromo de Bariloche partirá un helicóptero a rescatar al médico sanitarista y adherente de F.I.P.C.A @drjorgerachid, quien fue hostigado por la patota de Joe Lewis junto a otras ciudadanas y ciudadanos cuando marchaban hacia el Lago Escondido”, publicaron en sus redes sociales.

Hay que señalar que la organización había presentado un habeas corpus ante la justicia para que se garantice la integridad de manifestantes. 

Asimismo, el pedido incluía la evaluación médica de Jorge Rachid para poder ser evacuado.

Por su parte, el juez Juan Pablo Laurence rechazó “in limine” la solicitud, por lo que médico sanitarista no recibió atención alguna.

Con un estado de salud complejo, finalmente activistas llegaron a un acuerdo para que el especialista sea trasladado a un centro de salud.

Por otra parte, hoy también se conoció que personal del magnate fueron denunciados penalmente por los delitos de privación ilegal de libertad, piratería y sedición.

La exposición fue realizada en el juzgado de Bariloche por el Grupo de Abogados Solidarios, que integra Daniel Llermanos, se relata que el pasado domingo “la movilización arribó a la cabecera norte del que denominaron ‘Lago Soberanía’ – Lago Escondido- y el contingente fue allí interceptado, hostigado y privados de su libertad por aproximadamente cincuenta hombres, a caballo y armados, organizados por una persona que ejercía el mando y que fuera identificada como Nicolás van Ditmar”.

Esa situación, según consta en la denuncia, obligó a los miembros de la expedición a intentar replegarse hacia la cabecera sur del lago, donde “pasaron la noche en condiciones de precariedad y con grave riesgo para la salud de las víctimas”.

Además de Llermanos, firman la denuncia Mario Filozof, Jorge Oscar Chueco, Rafael Resnick, Carlos Roble, Luis Salvatierra, Daniel Trava, Héctor Jorge Rodríguez, todos abogados pertenecientes al Grupo de Abogados Solidarios.

“La cuestión se habría agravado cuando dos uniformados –policías de montaña- tomaron la decisión de abandonar el lugar dejando a las personas sin ninguna clase de protección y asistencia”, agregaron.

En la presentación judicial, se sostiene que “el maltrato y humillación que tuvieran que soportar los peregrinos, sobrepasó hasta la mente más perversa del nacionalsocialismo, cuando los agresores les proferían que “’iban a cenar asado de la carne de sus cuerpos’”.

“No sólo proferían amenazas, sino que han pasado a los hechos concretos, como ser la provocación del hundimiento de la embarcación en la cual se encontraba navegando el -médico sanitarista- Jorge Rachid, el cual se encuentra descompensado y con graves riesgos a su salud, sin poder tener acceso a las vías de comunicación que le permita concurrir al centro asistencial más cercano”, denunciaron los abogados.

En ese sentido, los letrados consideraron que “los responsables de estos hechos que atentan claramente con el derecho de circular garantizado por la Constitución Nacional, serían empleados o contratados por un magnate inglés, Joe Lewis, que a nombre propio y/o de empresas vinculadas a su patrimonio adquirió importantes extensiones territoriales, cuestión que no lo autoriza a ejercer el dominio sobre caminos y rutas públicas y mucho menos a emplear patotas de guardianes para tareas de carácter policial”.

 

Llermanos junto a otros abogados solicitaron a la Justicia que investigue y cite a declaración indagatoria al personal de Lewis y que tome testimonio a los dos policías de montaña que se encontraban en el lugar y se retiraron y se investigue quien dio la orden de que abandonen el lugar.

 

Información complementaria: Télam



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.