ACTUALIDAD

Honrar la memoria

Las Malvinas son argentinas

En la guerra de Malvinas hubo 649 bajas, de los cuales 15 jujeños dejaron su vida, y regresaron 180 hombres a la provincia.

Las Malvinas son argentinas

 

La memoria de los argentinos, hoy y siempre se recordará a los 649 héroes que dieron su vida por recuperar las islas Malvinas que pertenecen al país. Se realizan actos conmemorativos a 42 años de la guerra en el Atlántico sur.

Las bajas de la guerra fueron 255 británicos, 3 civiles isleños y 649 militares argentinos, de los cuales 15 eran jujeños. De ellos, 12 murieron en el hundimiento del Crucero General Belgrano y los otros tres fallecieron en combate.

En total, 180 regresaron con vida a Jujuy y 15 dejaron la vida por la Patria.

Los 15 héroes jujeños

Los 15 héroes jujeños

Los héroes jujeños: Huberto César Alemán, Héctor Hugo Diez Gómez, Raúl Aristóbulo Farfán, Teodoro Laguna, Antenor Sajama, Roberto Enrique Sancho, Fernando Fabián Zarzoso, Héctor Rubén Oviedo, Fidel Ángel Quispe, Omar Chaile, Justo Mamaní, Ramón Salazar, Roberto Úzqueda, Jorge Torres y Miguel Ángel Ávila

El 2 de abril de 1982, las fuerzas argentinas lanzaron la "Operación Rosario", el nombre en código de la invasión de las Islas Malvinas. Este día marcó el inicio de la Guerra de las Malvinas, un conflicto que duraría 74 días.

La Guerra de las Malvinas entre Argentina y el Reino Unido, termino el 14 de junio del mismo año.

En las primeras horas de la madrugada del 2 de abril, fuerzas especiales argentinas, incluyendo miembros del Grupo de Operaciones Especiales de la Infantería de Marina y el Batallón de Infantería de Marina N.º 2, comenzaron a desembarcar en las Islas Malvinas.

Los primeros movimientos se realizaron bajo la cobertura de la oscuridad para minimizar la detección por parte de los defensores británicos.

Cronología del Desembarco:


- Preparativos y aproximación: Durante las horas previas al 2 de abril, la flota argentina se había acercado a las Islas Malvinas en secreto, preparándose para el desembarco.

- Inicio del desembarco: Alrededor de las 04:30 horas (hora local de las Islas Malvinas), las primeras unidades de las fuerzas especiales argentinas comenzaron a desembarcar en la zona de Puerto Argentino (conocido por los británicos como Stanley), la capital de las Islas. Se utilizaron lanchas de desembarco y helicópteros para transportar a las tropas a tierra.

- Toma de posiciones clave: Las fuerzas argentinas rápidamente se movieron para tomar control de puntos estratégicos, incluyendo el aeropuerto, las estaciones de radio, y los cuarteles de los Royal Marines.

- Resistencia y rendición británica: La guarnición británica, superada en número y mal preparada para un ataque a gran escala, ofreció resistencia limitada. Después de algunas escaramuzas y negociaciones, el gobernador británico de las Islas, Rex Hunt, ordenó a sus fuerzas rendirse para evitar más derramamiento de sangre.

- Anuncio oficial: A las 06:00 horas, el gobierno dictatorial argentino anunció oficialmente la recuperación de las Islas Malvinas.
 

 

Imagen del acto en los 30 años de la Guerra de Malvinas

Imagen del acto en los 30 años de la Guerra de Malvinas

 

El mensaje de Cristina Kirchner por el 2 de abril

 

Segundos después de que terminara el acto del Gobierno nacional por el Día de los Veteranos y Caídos de Malvinas, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner publicó en sus redes un mensaje en conmemoración por la fecha.

"2 de abril. A los caídos y a los excombatientes, con respeto y honor", escribió la exvice y cerró: "Las Malvinas son argentinas".

El texto está acompañado por una foto del mural escultórico Héroes de Malvinas, ubicado en Ushuaia, Tierra del Fuego. Allí la ex presidenta encabezó el acto oficial en el año 2012, cuando se recordaron los 30 años del inicio del conflicto bélico.

 

Fuente NA y Página 12

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.