ACTUALIDAD

De manera sorpresiva

Ledesma cerró su planta de San Luis y dejó a 70 operarios en la calle

La empresa concentrará la producción en la provincia de Jujuy. Además, de los obreros, también fue despedido el personal jerárquico

Planta de Ledesma en San Luis
Planta de Ledesma en San Luis

La empresa Ledesma decidió cerrar su planta papelera ubicada en la provincia de San Luis, por lo que dejará sin trabajo alrededor de 85 personas, entre operarios y personal jerárquico.

La notificación fue realizada el día miércoles, cuando los trabajadores a las 6 de la mañana, horario de entrada, se encontraron con las puertas cerradas. Según detalló Daniel Nocheli, delegado gremial, hicieron entrar a uno por uno a los operarios, y una vez adentro, cada uno recibía la carta documento del despido, además de los documentos respecto a la indemnización correspondiente.

El dirigente manifestó que el cierre de la planta deja a 70 trabajadores sin trabajo, además del personal jerárquico, por lo cual el número ascendería a 85 ó 90 personas cesanteadas.

Asimismo, consideró que el cierre como algo “sorpresivo” puesto que hasta último momento la fábrica estaba haciendo inversiones en tecnología. “Hasta la semana pasada todo bien, el lunes fueron a trabajar normalmente, día en que les comunicaron que iban a cambiar un transformador” el día martes. fue el miércoles que se encontraron con esta situación.

Sobre la actividad económica en general, Nocheli sostuvo “este mes ha sido fatal”, y enumeró los despidos que se vienen produciendo en otras empresas, como Arcor, entre las más importantes.

Para el dirigente gremial, estos despidos son maniobras de las compañías aprovechando el tiempo el marco, antes de que cambie el gobierno.

Sobre la papelera de Ledesma, el delegado detalló que sus dueños “la hacen pasar como pyme”. Asimismo, indicó que se enteró que en Jujuy, la empresa abrió otra fábrica donde se instaló una bobina para hacer papel natural, producto que se producía en la planta de San Luis.

Si bien la empresa pagará el 100 por ciento de la indemnización, Nocheli subrayó que la mayoría de los trabajadores tienen entre 40, 50 y 60 años, preguntándose cómo se sigue, en qué se puede invertir si las cosas están mal.

En ese mismo sentido, aclaró “desde hace tiempo que la empresa no está produciendo como la hacía antes, que por mes hacía mil toneladas de papel, después pasó a 800 toneladas, y bajó a 500 toneladas”.

El delegado manifestó que hasta el momento estaban “aguantando” a los trabajadores dentro de la compañía pensando en que iba a cambiar la situación, pero esto no ocurrió.

Fuente: AM 750



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.