ACTUALIDAD

Comer, un lujo

Los alimentos de la canasta básica aumentaron hasta un 164 por ciento en el último año

Encabezan la lista la harina, fideos, pollo, yerba mate.

Foto ilustrativa
Foto ilustrativa

El Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) publicó una lista con los aumentos de los alimentos pertenecientes a la canasta básica, en donde concluyó que la inflación en los alimentos alcanzó un 64 por ciento.

La lista está encabezada por la harina que trepó un 164,3 por ciento de marzo de 2018 a marzo de 2019. Secundado por los fideos, con un 96,4 por ciento, pollo 90,9; yerba mate 86,6; pan francés 80; carne picada 73,9; arroz blanco 71,7 y dulce de leche con 66,6 puntos porcentuales.

Dentro del informe, se advierte que “los bienes alimentarios básicos componen una proporción del consumo de las familias que conforman los segmentos socioeconómicos más bajos. Por lo tanto, subas descomedidas en estos productos tienen impacto directo en los indicadores de pobreza y de indigencia”.

El crecimiento de los precios, en especial durante el último año, ha impactado en forma más acentuada sobre los bienes de mayor necesidad para el consumo familiar, produciendo un evidente efecto regresivo sobre la distribución de los ingresos: en el último año, los salarios perdieron casi 12% de capacidad de compra de alimentos básicos. 

El día miércoles en INDEC publicará los datos respecto al índice de precios al consumidor, donde ya son varias las consultoras que arrojaron que la inflación de abril superará los 4 puntos.

Fuente: Agencia Paco Urondo.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.