ACTUALIDAD

Dia D en Venezuela

Maduro cerró los pasos fronterizos y se espera que la oposición intente ingresar

Este sábado intentarán ingresar al país mercancías y medicamentos pero el gobierno denuncia un intento de invasión.Señalan presencia de fuerzas especiales de EEUU. La Cruz Roja negó que se trate de ayuda humanitaria.

Maduro cerró los pasos fronterizos y se espera que la oposición intente ingresar

El Gobierno venezolano ordenó el cierre de tres pasos fronterizos con Colombia, por donde el antichavismo planea hacer ingresar este sábado toneladas de supuesta ayuda humanitaria, que son rechazadas por el gobierno de Nicolás Maduro, lo cual derivó en una serie de protestas .

"El Gobierno Bolivariano informa a la población que, debido a las serias e ilegales amenazas intentadas por el Gobierno de Colombia contra la paz y la soberanía de Venezuela ha tomado la decisión de un cierre total temporal de los puentes Simón Bolívar, Santander y Unión", escribió en Twitter la vicepresidenta Delcy Rodríguez.

Maduro ya había anunciado esta semana el cierre de comunicaciones con las islas de Aruba, Bonaire y Curazao -todas territorios de los Países Bajos- y clausuró la frontera con Brasil, donde también se acopian ayudas para los venezolanos.

La ayuda humanitaria consiste en toneladas de mercancías, en su mayoría medicinas y alimentos, se almacenan en la ciudad colombiana de Cúcuta, desde donde los antichavistas pretenden hacerlas ingresar a Venezuela a pesar de los bloqueos ordenados por Maduro. También hay mercancías en el estado brasileño de Roraima y en las islas caribeñas bajo dominio holandés.

Pero desde el gobierno venezolano aseguran que el ingreso de esa ayuda es una excusa para invadir Venezuela por parte de Estados Unidos con la colaboración del autoproclamado presidente Juan Guidó.

De hecho la propia cruz roja colombiana se negó a colaborar en la distribución de esas donaciones. Christoph Harnisch  jefe del Comité Internacional de la Cruz Roja en Colombia, afirmó que su institución no colaborará con la distribución de productos de EEUU al pueblo venezolano. “Nosotros no participamos en lo que no es para nosotros una ayuda humanitaria” ya que “hablamos de una ayuda que un gobierno decide”.

A su vez la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, afirmó ayer que EE.UU. está trasladando fuerzas especiales y equipos a la frontera. Y agregó que “una provocación peligrosa y a gran escala está programada para el 23 de febrero: el cruce de la frontera de Venezuela por parte del llamado 'convoy humanitario' incitado y dirigido por Washington".

Por su parte la vicepresidenta venezolana Rodríguez dijo que el Gobierno del presidente colombiano, Iván Duque, facilita el territorio de su país "para atentar", por órdenes del mandatario estadounidense Donald Trump, "contra el derecho de los venezolanos a vivir en Paz y en soberanía".

Asimismo, indicó que "la normalidad fronteriza" será restablecida cuando "se controlen las groseras acciones de violencia" que Caracas asegura se gestan desde Bogotá. Maduro se niega a aceptar el ingreso de esas mercancías porque sospecha que la operación encumbre un intento de intervención diseñado en Estados Unidos.

La ayuda fue enviada por Estados Unidos. y otros países que consideran a Maduro como un "usurpador" y reconocen como presidente a Juan Guaidó, quien se juramentó a la cabeza del Poder Ejecutivo el pasado 23 de enero, por encargo de la Asamblea Nacional.

Fuentes: Crónica. Rusia Today. www.onic.org.co



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.