ACTUALIDAD

El tratamiento tenía un costo mensual de 17 mil dólares

Murió una paciente oncológica, el gobierno de Milei le quitó la medicación en diciembre

María Teresa Troiano recibía asistencia medicamentosa por parte de la Dirección de Asistencia Directa para Situaciones Especiales, hasta la asunción del gobierno libertario. Sin el tratamiento, el tumor que tenía creció e hizo metástasis

Murió una paciente oncológica, el gobierno de Milei le quitó la medicación en diciembre

 

“Comprar la medicación oncológica para mí es imposible. Son 17.000 dólares mensuales”, explicaba a fines de febrero Eduardo Castaño, pareja de María Teresa Troiano, una de las tantas pacientes oncológicas a quien el gobierno de Javier Milei le quitó la medicación, por lo que su situación se agravó a punto tal, que hoy murió.

María Teresa recibía asistencia medicamentosa por parte de la Dirección de Asistencia Directa para Situaciones Especiales (DADSE), sin embargo, dicha ayuda se cortó el 12 de diciembre de 2023. Desde aquel entonces, sin el tratamiento correspondiente, el cuadro de salud de la mujer fue empeorando con el crecimiento del tumor que tenía. Su muerte pudo haberse evitado.

El 28 de febrero, su marido daba a conocer el padecimiento de María Teresa. “Está muy débil, anémica y sin medicación desde el 12 de diciembre de 2023” relata Eduardo, quien además detallaba “desde que le cortaron la medicación a mi esposa el tumor creció y se hizo metástasis”, en diálogo con El Destape Radio, que siguió el caso hasta el día de hoy dando a conocer la triste noticia.

A pesar de la urgencia del pedido, nunca hubo respuestas por parte de las autoridades. En principio, el marido de María Teresa había presentado un expediente en la DADSE, entidad a cargo de la asistencia en medicamentos o insumos médicos para personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social y sanitaria, que hasta hace poco dependía de la secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia y recientemente pasó a la órbita del Ministerio de Salud. “La DADSE recibe los expedientes, pero al no haber firma no hay expediente. Te vas con la ilusión, pero queda el papel ahí. Es perverso” subrayó Eduardo y señaló que “todo tratamiento oncológico cuando se interrumpe vuelve a foja cero”.

Sin firma en la Dirección, el esposo de la paciente envió una carta a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello. Tampoco hubo respuesta. Así, María Teresa Troiano sólo pudo resistir como pudo a este jueves.

La situación pudo haberse revertido si el Ejecutivo hubiera atendido a la denuncia que realizaron más de 100 organizaciones de pacientes con enfermedades poco frecuentes, patologías crónicas, discapacitantes y diferentes tipos de cáncer presentaron una carta a la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) y al Ministerio de Salud. Allí, se planteó que eran unos 125 pacientes -entre el programa federal Incluir Salud y la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Espaciales- que necesitan su medicación urgente tras la “repentina interrupción” de su provisión y reclamaron una reunión “con urgencia”. para abordar esta problemática.

 

Fuente: El Destape



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.