ACTUALIDAD

Por la falta de medicamentos

Pacientes con VIH realizaron una protesta frente al ex ministerio de Salud nacional

Bajo la consigna “sin remedios me muero” manifestaron su preocupación por la falta de medicamentos

Foto: Facebook Red de Personas viviendo con VIH/SIDA
Foto: Facebook Red de Personas viviendo con VIH/SIDA

En la jornada de ayer, personas con VIH se manifestaron frente a la actual Secretaría de Salud de la Nación, para visibilizar su preocupación ante la falta de la medicación en los distintos hospitales a los que concurren para seguir con sus tratamientos.

Estela Carrizo, de la Red de Personas viviendo con VIH, indicó que el reclamo frente a la cartera de salud es para asegurarse de la entrega de los medicamentos en los hospitales de las distintas ciudades, y también para “que nos aseguren que para los próximos meses vamos a tener los medicamentos en las farmacias y los hospitales”.

Carrizo expresó “la medicación nos permitió vivir y tener una sobrevida. Tenemos nuestra familia, nuestros hijos. Nosotros veíamos con nuestro tratamiento y con el cambio de gobierno hemos empezado a sufrir faltantes de medicamentos, cambio de esquemas, recorte de los presupuestos”.

Agregó que otro de los problemas con que se encuentran las personas portadoras del virus es que no cuentan con los análisis específicos con el que se puede corroborar el estado de salud, “entonces también no sabemos si los medicamentos que estamos tomando nos está haciendo efecto” subrayó.

Frente a esta situación Carrizo comentó que siente “mucha angustia, por haber visto mucha gente que falleció por esto, pensé que nosotros no íbamos a pasar nunca más estas cosas”.

Quien también se hizo presente en la protesta fue el ex ministro de Salud de la gestión anterior, Daniel Golán, quien manifestó que tiene las capturas de pantalla donde la misma Secretaría de Salud ratifica que no empezaron con los trámites de compra y licitaciones de la medicación correspondiente para las personas con VIH.

El ex ministro dijo “ante la denuncia pública salieron a hacer una compra rápida directa, como hacen siempre, para tapar a la opinión pública un poquito, pero la verdad es que cuando vas a las farmacias de los hospitales, nuestros compañeros farmacéuticos nos dicen que están faltando recurrente y permanentemente los medicamentos”.

Otro de los puntos de resaltó Golán, fue que el actual gobierno ha “debilitado de forma estructural y de forma terminal de todos los programas de prevención y promoción de la salud del ex ministerio de salud. Entonces tenemos que aumenta un 300 por ciento la sífilis, 500% la sífilis congénita, aumenta entre 6 y 10 por ciento anual la tuberculosis, empieza a circular el sarampión, la rubeola, empezamos a tener casos de enfermedades que hace 18 20 años que no teníamos; 6500 casos de HIV por año”. Sobre esto último, aclaró que “somos el primer país en casos nuevos per cápita de la región” de VIH.

Durante la manifestación, que se desarrolló de forma pacífica, se dispuso un operativo policial que rodeaba a los manifestantes que allí se encontraban.

Fuente: BTV

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.